martes, 9 de febrero de 2010

Final e inicio de Ruta Senderista en Higuera de Albalat

4ª ETAPA PEREGRINACIÓN A GUADALUPE 14/02/10

http://www.pruebanostop.com/elbordon/default.asp?plant=7&id=1&seccion=158

Precio del autobús y comida:


17 Euros federados.


19 Euros NO federados.


Salida: 7h. 00' puerta de los Pinos.


Tendremos un desayuno antes de comenzar a caminar ofrecido por gentileza del Ayuntamiento de Serrejón con su alcaldesa a la cabeza. Nuestro agradecimiento por este gesto Melisa.


Los datos y el recorrido, los hemos aprendido de Miguel Moroño, Juez de paz de Serrejón, que muy amablemente nos enseñó el camino y se ofreció a resolver cualquier duda que pudieramos tener. Desde El Bordón, le agradecemos el tiempo que empleó con nosotros y desde aquí se lo aplaudimos.


Tendremos la salida desde Serrejón por la parte de atrás de la plaza de toros Monumental de la localidad donde apreciaremos como comienza un camino de tierra, amplio y custodiado por las conocidas paredes de piedra.



El camino era de uso para llegar a Navalmoral de la Mata y atraviesa la dehesa Boyal de Serrejón, en la que podremos encontrar ganado bravo y cochinos. Siendo época de montanera, serán los porcinos los que campeen a sus anchas.


Encontraremos un brusco giro a la derecha. De frente se pueden apreciar señales de ruta que nos llevarían a Navalmoral

Nuestra opción pasa por tomar la portera derecha.

Una vez atravesados dos cuartos de la dehesa, nos adentraremos en la finca conocida como la 'Anguila' y nuestros pasos serán por el camino de los 'Moleores' que encontraremos ya al final, cortado por la carretera Serrejón-Presa de Arrocampo y continúa hasta el río Tajo.

Podemos ver al fondo la central nuclear que nos sirve de orientación.


Aquí bordearemos el lago que da agua a toda la finca.

Más adelante tendremos que elegir el camino de la derecha. Será al encontrarnos estos silos en los que se almacenan los residuos animales para que posteriormente sirvan de abono natural para los campos.

Siguiendo con las explicaciones que nos proporcionó nuestro amigo Miguel, en el río había un paso de barqueros y un molino, por eso el nombre que toma esta senda.


El nombre de la finca viene dado porque en el arroyo del pantano habitaban dos familias portuguesas que se dedicaban a la pesca y sobre todo de la anguila. Una vez conseguidas sus capturas venían al pueblo a vender lo pescado con dos caballos provistos de aguaderas. Esto vino ocurriendo hasta 1965 cuando murió un miembro de las familias y los demás decidieron cambiar de aires.

La finca tiene 1.400 Has. dedicadas al ganado vacuno con unas 600 cabezas y al regadío ocupando cada explotación la mitad de la superficie.


En montanera, suben cerdos desde Badajoz al igual que vimos en la Boyal. La dehesa la cubren en su mayor parte encinas y algunos alcornoques.


En esta bajada estamos llegando a la carretera.

Cuando terminemos el paso por el camino de los 'Moleores', saldremos a la carretera que une Serrejón con la presa de Arrocampo, muy cerca de ésta y continuaremos por ella, cruzando la presa hasta el cruce con la N-V en la rotonda del restaurante 'Portugal'.


Señal de llegada a la presa.

Aquí vemos a nuestro guía Miguel el día que nos estuvo enseñando el camino. A la derecha el paso por la presa.
Mira el perfil:


Desde la presa iremos caminando hasta el restaurante Portugal 2, donde podremos hacer una parada para tomar algo y aseos.


Nos estará esperando Marcial Jiménez, nuestro guía de aquí en adelante y con él emprenderemos marcha hacia Higuera de Albalat. Pasaremos por el puente de Higuera, la dehesa del 'Gato' en un paraje de dehesa con encinas y ganado vacuno, ciervos y algún que otro cuadrúpedo. En este tramo apenas hay desnivel aunque pica un poco hacia arriba pasando de los 400 m. en el puente, hasta los 480 en el poblado. La distancia en esta segunda parte es de unos 12 km.


En Higuera tendremos una comida que consistirá en un plato de patatas con carne o similar y después visitaremos el pueblo para al terminar emprender regreso a Plasencia.



5ª etapa Peregrinación a Guadalupe 14/03/10


Precio Autobús y Comida:


21 Euros federados


23 Euros NO federados


Salida: 7 H. 00' puerta de los Pinos.


Tendremos un desayuno antes de comenzar a caminar ofrecido por gentileza del Ayuntamiento de Higuera con su alcalde a la cabeza. Nuestro agradecimiento por este gesto Abdón.


Seguimos con nuestro amigo Marcial, al que recogeremos en Higuera de Albalat, punto de salida para la quinta etapa.


El destino es Robledollano y la distancia total rondará los 25 km. en los que además de tierra tendremos asfalto y cemento pues hay pistas que han puesto con este firme para los accesos a fincas.


No hay desniveles destacables pero vamos ascendiendo hacia las Villuercas y las jaras y encinas de la primavera nos estarán dando la bienvenida.


Una vez llegados a Robledollano, subiremos a nuestro autobús para ir hasta Deleitosa. Aquí en el restaurante Mirabreña, disfrutaremos de una riquísima paella, con pan, vino, gaseosa, agua y postre.


http://www.pruebanostop.com/elbordon/default.asp?plant=7&id=1&seccion=158


Información enviada a este blog por Milagros Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog