viernes, 22 de enero de 2010

Fiestas de San Sebastián en Higuera de Albalat

                                                  



Otro año más se ha celebrado la fiesta en honor a S. Sebastián en Higuera de Albalat y ¿como no?, el frio ha estado presente, en esta ocasión acompañado de aire, agua e incluso el sol se dejó ver un poquito el domingo.


                                                                                           
http://picasaweb.google.com/unamasunohi/SanSebastian2010#











El sábado amaneció lluvioso y desapacible, amenazaba con no permitir el inicio de la fiesta.


Ya por la tarde dejó de llover y dio paso a un viento fuerte que nos acompañó durante el resto de la noche, lo que no impidió que la Luminaria se encendiera a la hora programada, las 21.30 horas.




Poco después la gente llegaba a la plaza y el corro crecía alrededor de la luminaria, excepto en el lado donde el aire desviaba el humo, este lugar se lo reservó para él.




Aparecieron los saludos, las chuletas, el vino, refrescos, conversación, risas y los cohetes, como no podía ser de otra manera. ¿Qué seria de S. Sebastián sin cohetes?, yo desde que recuerdo siempre los ha habido; en alguna época menos prospera, en menor abundancia.
































Una vez terminado este primer acto en honor de S. Sebastián, la gente se dispuso a pasar una noche de fiesta en la nave del ayuntamiento, amenizada con una pequeña orquesta contratada para la ocasión.





La noche transcurrió entre bailes, copas y alegría hasta altas horas de la madrugada, con asistencia de muchas personas de otros pueblos.














La mañana del domingo transcurrió tranquila, y a eso de las tres de la tarde la señora Andrea nos tenía preparada una paella deliciosa que degustamos de nuevo el las naves del ayuntamiento, todo muy bien acondicionado para este evento en esta ocasión, hubo refrescos, vino y un poquito de sol que aún nos hizo más agradable el momento. (Agradecimientos para todos los que hacen posible estos actos).













Finalizada la comida el paseo fué la opción más deseable para algunos y para otros preparar la vuelta a casa y despedir con tranquilidad la festividad de S. Sebastián.









Esto parece que ha tocado a su fin, pero no es así, nos falta esperar al 20 de enero, que es el día que se celebra oficialmente la fiesta en honor de San Sebastián.













Tampoco en este día acompañó el tiempo, muy desapacible y con frio, entre nublado y algunas ráfagas de sol se inicio la misa con la tradicional procesión. San Sebastián vestido con sus mejores galas, entre flores y cirios fue llevado en las andas por todo aquel que lo pidiera.





Hubo algunas emociones fuertes de algunas personas que llevaron al santo en estos momentos que compartían con sus paisanos, situaciones importantes que cada uno lleva dentro de sí.


Los cánticos religiosos acompañaron en todo momento la procesión hasta realizar el recorrido habitual y aparecer en la plaza de nuevo, para llegar a la puerta de la iglesia y empezar la puja por los brazos del santo para introducirle en ella y colocarle en el lugar donde permanecerá hasta el próximo año.




La puja ha estado animada, aunque recuerdo que en otras ocasiones hubo mas tensión, de cualquier manera en esta ocasión todos los brazos han tenido el mismo valor.


Tiqui Cortés y Pedro Fernández

La mayordoma y su consorte






unamasuno












1 comentario:

  1. Gracias, para l@s que no hemos podido venir y participar, es como estar un poquito con vosotros.
    toñi

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog