martes, 19 de mayo de 2009

V edición de la Ruta de los Ingleses, Casa de Miravete y Romangordo



El pasado día 16 de mayo de 2009, se llevo a cabo la V Ruta de los Ingleses, organizada por los ayuntamientos de Casas de Miravete y Romangordo.



Amaneció el día soleado y con perspectiva


s de ser ideal para disfrutar de una jornada de senderismo por los campos


de la “Campana de Albalat”.

Los senderistas llegaban

temprano a Romangordo para ser trasladados en autobús hasta Casas de Miravete y allí tomar un buen café con

tostadas, además de

prepararse para soportar el camino que aún quedaba por recorrer.

Una vez terminado el desayuno se trasladó a todos los participantes a la Ventilla del Camionero para iniciar la marcha, pero antes se narró el hecho histórico que aconteció por estos parajes un 19 de mayo de 1812, cuando las tropas del General Wellington se dispusieron a tomar el fuerte que el ejercito francés controlaba

en Lugar Nuevo.





Aquí empezó la primera de las tres representaciones que se llevarían a cabo durante el recorrido, interpretadas por personas de Romangordo y Casas de Miravete, con la colaboración ya habitual de los caballistas Paco y Juan Luna de Higuera de Albalat, ataviados todos ellos con uniformes de la época para dar vida y originalidad a esta batalla, todo ello magníficamente narrado por un pintoresco personaje que encajaba perfectamente en

el ambiente creado.



Empezó la caminata ya con el sol bien alto, lo que no supuso ningún impedimento para llegar a Romangordo sobre las dos de la tarde, después de realizar unos 16 kilometro por las sierras y valles del Frontal.
Se llego con bastante calor, pero la intendencia estaba prepa
rada y todo el mundo se refrescó para coger fuerzas y continuar la marcha, mientras tanto se represento el segundo acto de los acontecimientos en la plaza del pueblo, consistente en la preparación de la estrategia para el asalto al Fuerte Napoleón.


También tuvo lugar la entrega por parte del alcalde de Casas de Miravete y la alcaldesa de Romangordo del Pin de oro a la Consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, Pilar Lucio Carrasco.
A continuación se inició de nuevo la marcha, aunque con mucho calor, pero con ganas de llegar y tener la satisfacción de haber
terminado toda la ruta.


Se realizó el recorrido con normalidad hasta llegar a los últimos 500 metros que suponían un esfuerzo mayor por la pendiente que había hasta llegar al fuerte, pero una vez allí y visto el último acto de la batalla, perfectamente narrado e interpretado por los improvisados actores, mereció la pena haber realizado este sobre esfuerzo.


Se dio fin a un bonito día con la representación de un acto militar en homenaje a todos los caídos en la batalla, incluidos los perdedores de la contienda, depositando una corona de Laurel y un ramo de flores en los muros que aún quedan del Fuerte Napoleón.


Los autobuses esperaban en la carretera para trasladar a los participantes al merendero para degustar una rica paella, que como ya es costumbre en la zona, fue preparada por el señor Paco Barquilla y su señora Andrea.
La participación rompió todas las previsiones, llegando personas de diferentes lugares, incluidos muchos Higuereños que con su presencia apoyaron a nuestros vecinos.



Desde aquí le damos las gracias y la enhorabuena a Romangordo y a Casas de Miravete por la organización de este día y con ello contribuir al desarrollo de nuestra pequeña comunidad “LA CAMPANA DE ALBALAT”














De vuelta.






























unamasuno




5 comentarios:

  1. Eres un@ cronista magnific@, y vives todos los acontecimientos de la zona, gracias de parte de tod@s los higuereños que estamos tan lejos.

    ResponderEliminar
  2. POR MÁS QUE BUSCO NO LO ENCUENTRO

    Parece el título de una canción ¿verdad? Pues queridos unomasuneros, no lo es. Me refiero a que he intentado encontrar el comentario que escribí hace unos días en un mensaje donde había otra decena de comentarios, anónimos por supuesto, además de otro encomiable comentario de nuestro Grán Anónimo Lider Unomasuna (GALU, para sus admirador@s, entre l@s que me encuentro) llamando a la moderación, esto último en mi opinión innecesario. Era una alabanza sin paliativos del Género Anónimo imperante en nuestro blog Anónimo favorito, con una ocurrente (perdonad la inmodestia) propuesta sobre una Candidatura Anónima para Higuera (CAH), para las ya cada vez más próximas elecciones municipales. O estoy muy atontad@ (la @ es para despistar, no quiero revelar mi identidad de género) o ha habido un error y ha desaparecido del blog, porque la otra posibilidad es que no me la puedo ni imaginar ya que en este blog, afortunadamente y contrariamente a lo que pasa en el otro blog, la censura no existe ¡sólo faltaba eso, no poder expresarnos libre y anónimamente cuándo, cómo y contra quien queramos! Por eso es imposible que sea ésta posibilidad, sería demasiado… en fin no me lo podría creer.
    Si algun@ lo encuentra por favor que me diga donde ha ido a parar (como lo del carro de M. Escobar), de manera anónima, por supuesto. Muchas gracias. Hasta pronto, queridos colegas Anónimos.
    AEIOU (Anónimo Escondido Incógnito Oculto y Ubícuo)

    ResponderEliminar
  3. Mi enhorabuena al anónimo gestor de este blog por su narración de la V edición de la ruta de los ingleses, yo estuve allí y puedo confirmar que el día se desarrolló tal y como lo cuentas. Las fotos también están muy bien. A los Higuereños se nos ponen los dientes largos por las ganas que tenemos de que en Higuera se desarrollen encuentros de este tipo, creo que ya nos va haciendo falta un Ayuntamiento con ideas nuevas, más iniciativas y más ganas de trabajar.
    Saludos a todos los Higuereños.

    ResponderEliminar
  4. señor aeiou, en foro-ciudad encontraras tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Que fantástico relato y que buenas fotos lo acompañan. Como profe de historia suelo hacer referencia al año de 1812, pero leer la crónica y ver los escenarios, me lo ha humanizado.
    Felicitaciones y gracias.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog