martes, 12 de junio de 2012

LA DESPOBLACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS, EJE DE UNIÓN ENTRE PUEBLOS MÁS PEQUEÑOS DE LA COMARCA CAMPO ARAÑUELO


12-06-2012 / 18:50 h EFE
Nueve municipios de menos de 700 habitantes de la comarca de Campo Arañuelo se han reunido en Millanes de la Mata para abordar el problema de la despoblación que sufren, según ha informado la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Campo Arañuelo (Arjabor).
La reunión tuvo lugar el pasado viernes, 8 de junio, convocada por Arjabor, que es el grupo de acción local de la comarca, y sirvió para constituir la Mesa contra la Despoblación, de la que podrán formar parte las trece poblaciones de la comarca que no superar los 700 habitantes.
Al encuentro, acudió también la asociación "Higuera Adelante", que como todos los pueblos convocados es socio de Arjabor, ya que la idea es abrir la mesa a colectivos y asociaciones de las zonas afectadas por la pérdida de vecinos.
A este inicio de la Mesa contra la Despoblación asistieron los municipios de Millanes de la Mata, Serrejón, Casas de Miravete, Higuera de Albalat, Valdehúncar, Belvís de Monroy, Bohonal de Ibor, Mesas de Ibor y Romangordo.
En la primera reunión, se constató, según Arjabor, que la situación poblacional de algunas localidades de la comarca es "preocupante, dramática en algunos casos".
El análisis de la situación es común a otros puntos de España, ya que se trata de una despoblación surgida en la década de los 60 y 70 del pasado siglo, que no se ha recuperado, y un envejecimiento de la población residente, que en algunos pueblos hace que hasta las dos terceras partes de los vecinos sean mayores de 65 años.
Los alcaldes y representantes municipales ven casi imposible una renovación generacional desde dentro de los municipios y la escasa actividad económica, tanto privada como pública, no permite la incorporación de nuevas familias venidas de fuera, ni la retención de la población actual.
Los asistentes también expresaron sus dudas ante la escasez de vivienda y suelo urbanizable, los presupuestos municipales cada vez más ajustados, que impiden absorber el desempleo, y el futuro de la escolarización y la atención sanitaria.
Por ello, se proponen aspectos generales como campañas de concienciación entre la población, impulsar la actividad económica privada, desarrollar las potencialidades específicas de cada municipio o grupo de municipios y apostar por la formación específica y la atracción de nuevos pobladores.
En el ámbito específico, la mesa se reunirá, como mínimo, cada tres meses, se editará un boletín digital y otro impreso, se creará un "blog" sobre despoblación y se contactará con organizaciones de carácter nacional para buscar soluciones al problema.

1 comentario:

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog