lunes, 7 de marzo de 2011

VISITA PASTORAL DEL Exmo. Sr OBISPO



El pasado Día 26 de Febrero pasó por Higuera de Albalat en visita pastoral el Exmo. Rvdmo. Sr. Obispo de Plasencia D. Amadeo Rodríguez Magro.


Esta visita del Sr. Obispo ha despertado mucho interés en nuestro pueblo ya que hacía más de cuarenta años que no tenía lugar tal acontecimiento.

En esta ocasión no se han organizado grandes eventos, dio inicio el protocolo la corporación municipal en pleno, esperando al Sr. Obispo y su séquito en la entrada al pueblo para darle la bienvenida, junto con un grupo de Jinetes con sus caballos engalanados y organizados en fila de a dos, con José Antonio Pérez al frente portando el estandarte que distingue a estos amantes de los caballos.


Una vez finalizado el protocolo, las autoridades locales, el Sr. Obispo y todo su séquito caminaron por un pasillo formado por estos caballeros, para ponerse al frente de todos los feligreses y caminar hasta la plaza, donde muy amablemente y mostrándose ameno y cercano agradeció este recibimiento.
Una vez en la Iglesia, el Sr. Obispo esperó cortésmente para que los caballistas colocaran sus monturas en lugar adecuado e iniciando una conversación con la representante de los feligreses Higereños, Beatriz Cordero, quien agradeciendo la visita , hizo lectura de un relato con todas las festividades religiosas que en Higuera tienen lugar, y que muy cortésmente el Sr. Obispo haciendo gala de sabiduría y experiencia fue desgranando cada una de estas festividades, comentándolas y








haciéndolas suyas también.
Volviendo a demostrar que es una persona con gran sentido del protocolo y previniendo que aún no habían llegado todos los caballistas, invitó al Sr Alcalde a que se pusiera a su lado para conversar sobre nuestro pueblo, empezando con una pregunta un poco comprometida dadas las circunstancias, “a qué se dedican los Higuereños, o que actividades principales son las que se desarrollan en Higuera”, a la que nuestro Alcalde en honor a la verdad contesto que el Ayto. genera ocho o diez puestos de trabajo y que una familia se dedica a la Apicultura………………… continuando con un pequeño relato de los proyectos desarrollados últimamente en nuestro pueblo, además de hacer gala de la colaboración del Ayuntamiento en la rehabilitación de la Iglesia y la gestión administrativa de los fondos necesarios para cambiar la cancela y la puerta de la misma, cosa que sorprendió bastante a las feligresas de Higuera.

Aprovechó la ocasión el Sr. Alcalde para invitar al Sr. Obispo a visitar la casa del cura para ver si se puede realizar algún proyecto viable entre ambas instituciones, siendo aceptada esta invitación cortésmente.
Pero las protagonistas de verdad y las que realmente se merecían serlo, fueron las Feligresas de Higuera de Albalat, que con su buen hacer y mejor criterio han contribuido a rehabilitar nuestra Iglesia.

Han conseguido que sea un lugar más agradable y señorial de lo que ya era, han conseguido también unificar todos los aspectos que dan carácter a un lugar de encuentros religiosos, como son la arquitectura, las pinturas, el color de las paredes, la iluminación, el orden de las cosas y la armonía de las figuras religiosas con el entorno, etc.


Por este motivo el señor secretario del Obispo y anterior sacerdote de Higuera no dejó pasar la ocasión y se lo recordó a todos los presentes haciendo un pequeño homenaje a estas mujeres, agradeciéndoles todo el esfuerzo y voluntad puesta en el empeño de mejorar la casa del Señor, aunque también les hizo un pequeño reproche, con cariño claro, por el carácter del que estas mujeres hacen gala en determinadas ocasiones.

La misa transcurrió solemnemente con los tres sacerdotes asistiendo al señor obispo, que ofició una de las misas más agradable a las que yo he asistido.

Los caballistas entregaron sus ofrendas al señor obispo e intervinieron con la lectura del evangelio en el transcurso de la misa.

Pero lo que más sorprendió fue la solemnidad con la que este señor se dirigía a las personas allí presentes, trasmitía tranquilidad y sosiego a la hora de realizar las lecturas y los rezos pertinentes, utilizaba una voz sosegada, con el tono suficiente para que se le escuchara y al mismo tiempo apenas susceptible de escuchar, actuaba con total naturalidad y esto hizo que todo el mundo se sintiera a gusto.

Cuando finalizó la misa el Sr. Obispo se entregó a todo el mundo en la plaza, charlando amigablemente y ofreciéndose sin prisas para las fotos de rigor, tratando de conectar con todos, mostrándose campechano, amable y cercano.



Una vez terminado el protocolo de las fotos, las autoridades del pueblo y algún acompañante más realizaron un paseo hasta la Casa del cura, realizando encuentros muy emotivos con algunas personas mayores, como con tía María y tío Manolo.

Ya en la puerta de la casa del cura, el Alcalde le mostró el estado ruinoso de esta y le solicitó programar actuaciones conjuntas para realizar algún proyecto viable entre ambas instituciones no realizando ninguna propuesta concreta, a lo que el Sr. Obispo dejando las puestas abiertas a todas las posibilidades propuestas, instó a su secretario a que tomase nota y estudiara este caso junto al Sr. Alcalde.

El paseo finalizó en el Centro Social donde el Ayuntamiento tenia preparado unos dulces y refrescos para todo el que gustase, cosa que el Sr. Obispo declinó por motivos de salud.
Aquí se puso fin a un día festividad religiosa en Higuera, aunque la fiesta continúo hasta mucho más tarde en el bar del Centro Social para los amantes del caballo.



T. González










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog