miércoles, 2 de marzo de 2011

ASAMBLEA POPULAR DEL 27 DE FEBRERO

El pasado domingo 27 de febrero, como estaba previsto, tuvo lugar una Asamblea en Higuera para analizar la situación de Higuera y la posibilidad de poner en marcha una candidatura popular para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Asistieron en total unas 44 personas (ver relación al final) que de manera democrática y respetuosa fueron interviniendo para dar su opinión sobre el pueblo, sus problemas, y sus posibles soluciones. Abrió la Asamblea Tarsicio quien agradeció la presencia de los numerosos asistentes, explicó el objeto de la Asamblea, habló de la reunión previa de 14 personas que habían decidido convocarla, criticó a la actual Corporación por su falta de criterios al aplicar actuaciones, la parálisis en que se encuentra el pueblo de Higuera y la necesidad de encontrar una alternativa democrática y unida que presentar en las próximas elecciones municipales. Asimismo informó que los empadronados residentes en el extranjero (fundamentalmente Francia) no podrán votar en estas próximas elecciones, ya que una reforma reciente de la ley electoral lo impide. Expuso asimismo que el Ayuntamiento había contestado recientemente a una petición firmada por “los 14” en el sentido de que había 126 empadronados en Higuera, aunque se extrañó de que en el último censo disponible sólo aparecieran 94 personas inscritas. Este tema quedó pendiente de confirmación posterior, ya que podría haber reclamaciones que explicaran en algún sentido el dato.



A continuación invitó a expresar su parecer a los asistentes, empezando por los residentes que estaban en la Asamblea. El resumen de las intervenciones fue el que sigue:

El Alcalde actual debería ser más transparente y dar más cuenta de lo que pasa en el pueblo.


El Ayuntamiento dice que no se hacen más cosas porque no hay dinero.

El Ayuntamiento no ha ayudado a jóvenes del pueblo ni a una pareja que quiere montar un negocio de chozos rurales.

El presupuesto no puede ser una excusa para no hacer nada

Hay que sacar adelante una candidatura potente que cubra las necesidades de la gente residente, y de los que no lo son.

El Ayuntamiento tiene las ideas agotadas



Luis dijo que a pesar de la escasa ayuda recibida por Arjabor y el Ayuntamiento seguirá adelante con su proyecto de chozos rurales, aunque lo inicie más modestamente. Y se ofreció incluso como concejal para lo que fuera menester.


Estaban presentes en la Asamblea 19 empadronados en Higuera.

Hay que hacer las cosas de otra manera que lo hace el actual Ayuntamiento

Criticar es muy sencillo, pero hasta ahora no ha salido ninguna candidatura con un proyecto concreto.


Los ingresos del Ayuntamiento seguirán a la baja por menor número de empadronados, menos impuestos y agotamiento de los fondos procedentes de Enresa-Central Nuclear de Almaraz.


El Alcade y la Teniente han montado su chiringuito particular, aunque están agotados pues no tienen ni capacidad, ni decisión y menos, entusiasmo por el pueblo.

Qué hacer: primero cuidar a los residentes actuales, la mayor parte personas mayores, segundo ofrecer servicios para los higuereños y visitantes que van al pueblo, y fomentar la actividad económica.


Necesidad imperiosa de abrir el Centro social a todos, no a unos pocos, y que sea un centro social de verdad con actividades, no sólo un bar donde a veces es imposible estar para muchos higuereños.



Abdón en realidad ha sido casi desde siempre un Alguacil, no un Alcalde. Por eso es necesario pensar en una persona que sea el Alguacil y otra el Alcalde y que cada uno tenga sus responsabilidades y atribuciones correspondientes.


En el Ayuntamiento hay falte de criterio y autoritarismo, y la torreta de móviles y en general la entrada al pueblo es un monumento al mal gusto que se podría haber evitado poniendo la torreta y el despiezadero en otras muchas ubicaciones posibles existentes, a pesar de que se había dicho que se ubicaría en otro lugar.


Abdón cree que el Ayuntamiento le corresponde por derecho propio, creando su particular chiringuito.


Hay que perder el miedo a presentarse.

Los que están en la Asamblea, junto a los que se unan, son la candidatura alternativa.

En el futuro se debería contratar una persona que estuviera disponible las 24 horas del día para dar servicios necesarios, especialmente a las personas mayores del pueblo.


Abdón se ha acomodao bien a lo suyo.

Durante un tiempo la gente podía acudir a los Plenos pero hace tiempo que ni siquiera los anuncia el Ayuntamiento.


Abdón “no ve ya más que de aquí a allí”. Hace lo que le manda el secretario.

Con una candidatura unida mejoraría el pueblo.

El decir que el presupuesto es escaso es en realidad una excusa que viene utilizando el Ayuntamiento desde siempre para justificar su incapacidad de hacer nada y su parálisis. Lo que hay que hacer es buscar financiación alternativa para apoyar proyectos y actuaciones que redunden en beneficio del pueblo. Un presupuesto, aunque no sea como el de otros pueblos vecinos, se le sacará partido si se gestiona adecuadamente.

Los salarios cobrados por Alcalde y Teniente son lógicos, siempre que se justifiquen con dedicación y eficacia, lo cual no es el caso actual. Nadie en estos tiempos debe pretender que se trabaje gratis, ya que lo suyo es que el que trabaje por el pueblo realmente, y no para sí mismo, debe tener un salario adecuado.

Hay que aparcar lo sucedido hasta ahora en elecciones pasadas y centrarse en montar una candidatura del pueblo democrática, activa, unida y transparente.

El Alcalde de Higuera no va a los Foros donde se discuten temas transcendentales para el desarrollo rural de los pueblos, por lo que no se entera de nada.

Debería nombrarse un Comité electoral para preparar todos los temas relacionados con la candidatura alternativa, por ser más práctico y operativo. Se propone que sean los 14 iniciales, salvo si alguien quiere borrarse, y que puedan entrar cualquiera de los presentes u otros no presentes. Finalmente son los 14 iniciales quienes asumen la organización, incluídos los 4 concejales que se proponen, que darán cuenta al pueblo por distintos medios digitales y escritos de lo que vaya sucediendo. Se propone crear un blog de la candidatura, administrado por el Comité Electoral.


Los que se presentan de momento voluntarios para concejales son: Ilde, José Mari Coloma, Luis e Isidro. Queda abierta la posibilidad de que se propongan nuevos concejales. Se pide que los que salgan sean apoyados por todos y que a su vez ellos se apoyen en el pueblo. Queda pendiente por el Comité Electoral de concretar, consultar, negociar etc. este tema, una vez aclarado si son 3 o 5 los concejales a los que tiene derecho el pueblo. En cualquier caso se propone que si hay más voluntarios a concejal que puestos, que se voten entre ellos para descartar a los que saquen menos votos.

Se pregunta cómo empadronarse en el pueblo y cuáles son las ventajas e inconvenientes. Se contesta que eso depende de la situación personal de cada uno y que en cualquier caso en cualquier momento se puede uno dar de baja. No obstante se aclara que empadronarse ahora ya no da derecho a votar en las próximas elecciones; eso debería haberse hecho antes.

Se propone que todos los asistentes, como signo de compromiso, firmen con su nombre una hoja a la que se unirá el acta de la Asamblea; nadie se opone y se firman las hojas. Asimismo se pregunta si tiene alguien inconveniente por aparecer como asistente en el acta final de la Asamblea, y nadie se opone a ello.

Finalmente se propone que una vez acabada la Asamblea se reúna el Comité electoral para preparar entre otros las siguientes acciones:

o Aclarar situación del censo y número de concejales que correspondería a Higuera.

o Buscar algún partido o coalición con el que presentarse, ya que facilitaría la gestión de la candidatura y la información.

o Preparar un programa de medidas electorales.

o Crear un blog para informar al pueblo, e imprimir en papel las informaciones para hacerlas llegar a los residentes que no tienen acceso a Internet.

o Concretar los concejales que finalmente irían en la candidatura.

o Cualesquiera otras acciones que contribuyan a llevar a buen fin la candidatura alternativa en marcha.

El Comité electoral, reunido allí mismo tras la Asamblea, decide emprender ya algunas de las acciones mencionadas, y fija su próxima reunión para el sábado 12 de marzo, a las 17 horas.

Asistentes a la Asamblea: Ilde, Pedro Rubio, Maricruz, Vitori, Luis Miguel, Luis, Jose Mari Coloma, Raúl Rubio, Isidro, Fernando González, Dani Valeri, Marta B. Melo, Tomás, Macu, Manolo Naranjo, Jesús Luengo, Milagros, Marisa, Sagrario, Mamen, Juan A. Melo, Jesús Cordero, Mari Melo, Conchi Fdez, Mari Coloma, José A. Pérez, Blanca Cordero, Lauri, Secundiano, Honorio, Fernando Coloma, Justa, Anastasia, Fausta, Emiliana, Leandra, Flora, Salvadora, Juan Perez, Edil,Tarsicio, Carlos, David, Alberto Dominguez.


Este resumen se publica conjuntamente en los blogs Unamasuno y QuePasaEnHiguera, y se repartirá en papel por el pueblo, especialmente a las personas que no disponen de acceso a Internet. Colabora fotocopiandolo y entregándoselo a tus familiares, amigos y conocidos higuereños para que puedan estar igual de informados que tu, y difúndelo en otros foros (Facebook, Twiter, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog