lunes, 12 de diciembre de 2016

JORNADAS CASAB

JORNADA “Conoce el mundo de las abejas” (10- diciembre-2016)
El día comenzó con la actividad de la búsqueda de la reina , una foto de la misma escondida por el edificio, puesto que las 10:00 pareció ser una hora muy temprana solo tuvimos a una buscadora que se convirtió en “la buscadora oficial de reinas” (Miriam Morales, 7 años).

Sobre las 11 empezó a animarse la gente y comenzamos con una pequeña charla interactiva sobre la biología y comportamiento de las abejas, durante la cual se fueron incorporando más niños, entre ellos un grupo venido de Navalmoral, los cuales al principio se mostraron tímidos pero rápidamente se integraron con todos los que estábamos, igual que sus mamás y papás.

Continuamos la actividad con el taller de reciclaje árbol/ panal y pintacaras; donde los niños desplegaron toda su creatividad creando diseños de abejas muy originales. Mientras unos recortaban y pegaban a otros se les iba pintando la cara de abeja; muy importante fue la ayuda de las mamás que también se pusieron a recortar. Después tocaba pegar nuestras hueveras y los trozos de papel que hacían las veces de “polen en las celdas” así como las abejas coloreadas alrededor del “árbol/panal” y la posterior foto de nuestra obra de arte.



Puesto que la actividad inicial de buscar la reina no se pudo hacer con todos los niños, la volvimos a repetir, esta vez nombrando una ayudante para la buscadora oficial de reinas (Diana Marcos).

Sobre la 12:45 aprovechamos el buen día que hacía y salimos a la calle a jugar y a mostrar lo que habíamos aprendido con el conocidísimo juego del “escondite inglés” pero modificado puesto que para salvarte, si te veían moverte, tenías que responder una pregunta sobre lo que sabíamos de las abejas, algunas de las respuestas acertadas fueron de Luis Cortés (4 años), Manuel Molina (6 años) y Leire Blázquez (6 años). También jugamos a “abeja/colmena/enjambre”, juego con el que nos divertimos tanto que incluso alguno no paraba de correr.





Para terminar la jornada de la mañana hicimos el reto del “maniquí challenge” en el que participaron hasta las mamás de los peques.


Por la tarde fueron todos muy puntuales, estaban deseando conocer los productos que hacen las abejas, como los hacen y por supuesto probar los distintos tipos de mieles. Además fueron ellos mismos quienes colocaron las mesas para recibir después a todos los adultos ¡Les quedó precioso!



A las 17:00 recibimos a todos los papás, mamás, abuelas, abuelos y demás adultos a los que ya se habían encargado los peques de citar, se realizó la proyección de un vídeo explicativo sobre las abejas y después sin esperar más se procedió a degustar los cuatro tipos de mieles que teníamos: Brezo, Eucalipto, Encina y Mil flores, cortesía de la Sociedad Cooperativa Sierra Miel. Pude comprobar cómo la gente iba de una mesa a otra para catar todos los tipos y realizar sus
propias comparaciones de sabor, aunque de alguno se escuchara: ¡a mí me saben todas igual!...



Desde aquí agradezco a todas y todos vuestra visita y espero que hayáis pasado una amena jornada conociendo el maravilloso mundo de las abejas, del que hay mucho por aprender. Con aceptaciones así dan ganas de seguir trabajando por tirar para adelante en este pequeño pero gran pueblo como es “Higuera de Albalat”
.
















Por último, agradecer la alegría y ganas de aprender  de estos 17 niños (Miriam, Ezequiel, Naiara, Luis, Leire, Jimena, Paula, Sofía, Valeria, Tania, Mara, Manuel, Mateo, Sara, Diana, Elisa y Candela)  que espero hayan disfrutado, pero sobre todo aprendido que las abejas son muy importantes para conservar y mantener la biodiversidad. También a Belén Jiménez por ser una maravillosa ayudante.

¡Os espero en próximas actividades!
¡GRACIAS!
Raquel Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog