domingo, 18 de marzo de 2012

AHECO- Ruta Higuera-Deleitosa-Casas de Miravete-Romangordo-Higuera



La asociación AHECO, (Asociación Higuereña Ecuestre Castil Oreja), formada por personas amantes del caballo de Higuera de Albalat y pueblos de su entorno,  muy consolidada ya, está demostrando año tras año que la relación con este animal, el gusto por los campos extremeños,  el buen hacer de sus gestores y la armonía de sus miembros, es una excelente escusa para conocer nuestra tierra y nuestras gentes.


El pasado día 10 de marzo esta asociación comenzó le temporada con una ruta espectacular, primero por el recorrido realizado y segundo por los diferentes entornos por los que pudimos pasear.


Salimos de Higuera sobre las diez de la mañana, después de desayunar café con churros,  y bollería variada en el centro social. 
La mañana estaba clara y el sol amenazaba con calentarnos  en las horas punta del día, pero una marea fina y fría a esta hora de la mañana obligaba a refugiarse con prendas de abrigo.


Atravesamos el pueblo y salimos por los castañares para bajar por Vallechico y salir a las Tinajas, en este recorrido nos invitaron los agentes forestales a que procuramos armar el menor alboroto posible para no molestar a las especies protegidas que en estos momentos están en plena faena reproductora, así lo hicimos y así disfrutamos de un recorrido matinal por nuestra sierra.


Continuamos por la Sierra del Medio, tramo que discurre por un valle entre dos sierras donde se podía oler el campo en su plenitud, eso sí se echaba de menos la humedad propia del invierno que amanta a la naturaleza para provocar el resurgimiento de vida en esta época del año, aún así en esta mañana limpia y luminosa se podía disfrutar de una panorámica sensacional de las las Villuercas .


 Pronto dejamos estas imágenes para adentrarnos en las huertas que hay en el arroyo de la gargantilla, “La Garganta” como dicen en Deleitosa, lugar ideal donde los amigos Eliseo y Nuria nos esperaban con la logística culinaria preparada para almorzar, además de los reporteros gráficos Agustina y su marido  trabajando para dejar constancia de tan grato momento.


Una vez sofocada la sed y el apetito que provoca el madrugar, continuamos por la sierra de la Breña para vislumbrar desde lo alto a ese bonito pueblo que es Deleitosa, donde  hoy se celebra la típica Matanza Extremeña, algo que aprovechamos para hacer una visita y tomar un refrigerio en este ambiente festivo que nos encontramos en el camino.




Hasta aquí disfrutamos de un paisaje conocido por todos, gargantas, sierras, terreno abrupto pero muy agradable a la vista y con unos contrastes maravillosos en una mañana luminosa del mes de marzo, a partir de aquí nos esperaba un terreno por descubrir para la mayoría de los ruteros.




Salimos de Deleitosa por el camino de Jaraicejo, dejando atrás Las ruinas del Convento de la Viciosa o de los Habaneros, (una pena no haberlo podido visitar motivado  por el retraso en el horario).


Iniciamos un pequeña subida por el camino de la Zarza para llegar a los llanos de la Mesa, paisaje típico de dehesa extremeña, llanura de pastos ganaderos con algunas encinas y caminos llanos que invitaban a caballo y jinete a disfrutar de una galopada constante y tranquila.
Pronto llegamos a la altura del Puerto de Miravete, donde nos esperaba el amigo Jacinto en su restaurante La Ventilla,  donde disfrutamos de una magnífica comida y descansamos una hora más o menos para continuar hacia Miravete.
 Bajamos el puerto por el cordel, desde donde de nuevo pudimos disfrutar de un amplio y precioso paisaje del campo arañuelo y la vera.
Llegamos a las Casas de Miravete con el sol recogiéndose, algunos de los caballeros dejaron sus caballos en un magnífico corral habilitado para las ganaderías trashumantes, otros se acercaron a Higuera  para recoger los vehículos y trasladar a los caballos esa misma noche a sus lugares de descanso y otros continuamos hasta Higuera con nuestras monturas, llegando bien entrada la noche y dar por terminada una jornada de campo a caballo, aunque aún había que finalizar el día con una buena cena y todo lo necesario para disfrutar junto con nuestros compañeros  y amigos del caballo en una velada de animada charla.
Tarsicio González.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog