lunes, 14 de noviembre de 2011

Coloquios Históricos del Arañuelo


NAVALMORAL DE LA MATA

Antonio González abre esta noche los Coloquios Históricos del Arañuelo

A la decimoctava edición se presentaron once ponencias, de las que se expondrán siete y dos fuera de concurso
El hecho de que los XVIII Coloquios Histórico-Culturales del Campo Arañuelo que se inician esta noche en Navalmoral se celebren en la Fundación Concha, cuando venían realizándose en los últimos años en el salón de actos de la Casa de Comillas, se debe al homenaje que se tributa en esta edición a Jenaro Cajal de Gorbea, director y conservador de la institución durante varias décadas.

Es más, puede asegurarse que gracias a su dedicación, contra viento y marea y con escasos medios económicos, la Fundación superó sus peores momentos para llegar hasta nuestros días con el patrimonio que tiene, ya que sin el tesón que demostró hubiera terminado desapareciendo. De ahí, entre otros reconocimientos, la calle que lleva su nombre, dedicada por el Ayuntamiento en los años 70. También que la comisión evaluadora de los coloquios decidiera dedicarle esta edición.

A la misma se presentaron un total de once ponencias, de las que se seleccionaron siete, aunque en las bases figuraban un máximo de seis para garantizar un mínimo de calidad y no tener que programar dos cada día. Sin embargo la igualdad existente obligó a seleccionar una más de las previstas para que no se quedara fuera ningún trabajo de interés. Esta semana se expondrán tres y la próxima cuatro, además de las ponencias que han elaborado fuera de concurso el profesor y arqueólogo Antonio González Cordero y el coordinador de la iniciativa, Domingo Quijada.

Será el propio González Cordero el encargado de comenzar las exposiciones ante el público, a partir de las ocho, con el trabajo titulado 'El tiempo entre tinieblas. La historia de los Bárbaros en el Campo Arañuelo'. La parte competitiva la abrirán mañana Irene Mirón, Moisés Alonso y la arqueóloga francesa Sophie Gillotte con 'El contexto histórico y resultados de las primeras excavaciones arqueológicas en la madina de Mahadat Al-Balat', en Romangordo.

El miércoles corresponderá el turno a Martiria Sánchez con 'Las comunicaciones en Jaraíz y en la Vera en el primer tercio del siglo XX: las carreteras y el ferrocarril', para cerrar la semana el jueves Jesús Barbero con 'Demandas de intervención en el tardo-franquismo a regiones devastadas. Localidades del Arañuelo y la Jara'.

La próxima semana, más

La presentación de las ponencias se completará entre el lunes y el viernes de la próxima semana con trabajos sobre el Palacio de los Manrique Lara de Pasarón de la Vera, la feria de San Marcos, el apellido Nieto o el habla de Navalmoral, además de conocer la biografía de Jenaro Cajal, 'Una vida consagrada a la Fundación Concha'.
 
Fuente. Hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog