jueves, 28 de julio de 2011

La socialista Rosario Cordero es elegida nueva presidenta de Arjabor

La socialista Rosario Cordero es elegida nueva presidenta de Arjabor tras una asamblea surrealista

La candidatura impulsada por el PSOE no tuvo rival, ya que la lista generada por el PP, con Raúl Miranda a la cabeza, no pudo presentarse al no haber pagado 3 de sus integrantes sus cuotas como socios.
España es diferente. Eso hubiera pensado cualquier integrante de la Unión Europea (esa de la que proceden los fondos que gestiona Arjabor) si hubiera aterrizado anoche por sorpresa en Toril, municipio que acogió la Asamblea Genaral de Arjabor en la que se renovó su junta directiva.
fotoFue una asamblea ciertamente curiosa que se prolongó durante dos horas y media y que tuvo en medio un receso de una hora para que la mesa pudiera dilucidar si a la votación se presentaban una o dos candidaturas.
Antes de la celebración de la asamblea, corrillos políticos, nervios, móviles echando humo... y durante la asamblea, también.
A priori, en el Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera "Pórtico de Extremadura" de Toril lo único seguro era que el presidente iba a dejar de serlo, ya que el presidente saliente, Benjamín Sánchez (alcalde de Toril), no iba a encabezar ninguna de las dos listas. Lo demás eran conjeturas, cálculos matemáticos imprecisos, apoyos seguros y en el aire y ausencias, porque más de un socio de Arjabor no se pasó por la asamblea viendo el cariz que iba a tomar.
Todo hacía presagiar una ajustado resultado entre la lista impulsada por el PSOE y la desarrollada por el PP, con la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero, y el alcalde de Talayuela, Raúl Miranda, como aspirantes a la presidencia de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Campo Arañuelo. Pero no hubo duelo.
No lo hubo porque tres asociaciones que integraban la lista de Miranda no estaban a corriente de pago al no haber abonado todas sus cuotas como socios. Según la mesa, esa circuntancia no ocurría con la lista socialista, donde todos habían pagado religiosamente sus cuotas. Ello provocó la anulación de la candidatura de Miranda y que la candidatura de Rosario fuera la única que se enfrentara a las urnas.
Acudieron a la cita 42 de los 51 socios con derecho a voto y las urnas arrojaron 21 apoyos para la candidatura 2 (la socialista), 6 votos en blanco 7 nulos, que se supone que correspondieron a socios que apoyaban a la lista contraria. El resto de socios, incluido el propio Miranda, no votaron.
Rosario Cordero se convertía así en nueva presidenta de Arjabor, cargo que ya ocupó hace años, rodeada de una junta directiva integrada por Antonio Abilio (UPA-UCE) como vicepresidente, Nélida Martín (alcaldesa de Serrejón), como secretaria, y Santos Alemán (presidente de Acapyme y ex edil del PP en Navalmoral de la Mata) como tesorero.
Entre los numerosos vocales de la junta directiva cabe citar a José García Serrano (alcalde de Casas de Miravete), Benjamín Sánchez (alcalde de Toril y ex presidente de Arjabor), Francisco Rontomé (UGT), Luciano Bernabé, representante del Ayuntamiento de Majadas, o Ángel Miguel Rubio, procedente del mundo tabaquero, entre otros muchos.
La nueva presidenta lamentó la falta de unidad mostrada por los políticos del Campo Arañuelo y recordó que siempre había abogado por una lista de consenso que jamás se confeccionó.
Tanto Cordero como el presidente saliente, Benjamín Sánchez, recordaron la figura de Manuel Sánchez Prieto, que siendo presidente de Arjabor falleció repentinamente en Casatejada en la celebración del Día de la Comarca.
Al final de la asamblea, la candidatura de Raúl Miranda solicitó que en los próximos días Arjabor presente las notificaciones efectuadas a las tres asociaciones que iban en su lista y que no pagaron las cuotas y la certificación de que todos los integrantes de la lista contraria sí han abonado sus cuotas como socios. Aún así, el alcalde de Talayuela, visiblemente decepcionado, aseguró: "no nos queda otro remedio que estar conformes".

Fuente: Vivenavalmoral.com

4 comentarios:

  1. Esto a Higuera y a LA CAMPANA DE ALBALAT le vendrá bien, supuestamente, ya que estando Charo al frente de ARJABOR siempre se tendrá más acceso a la información y al conocimiento de las subvenciones a proyectos que se inicien desde nuestro pueblo, sería de agradecer que el nuevo alcalde entablara conversaciones en esta dirección, a pesar de las diferencias entre partidos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes,
    En relación con la noticia y el comentario de Arjabor, en breve enviaré a los socios de la AHA de los que tenemos email, una comunicación sobre las razones y circunstancias que, previa consulta a algunos miembros no dimitidos expresamente,han llevado a presentarme -como aún presidente en funciones de la AHA y socio de Arjabor- a la Junta Directiva de Arjabor como vocal por la candidatura que encabezaba Charo.
    Aunque básicamente las razones son las que sintéticamente expresa el primer comentario-que no es mío, por cierto- las expondré con más detalle en el email y/o en el blog de la AHA.
    Con ello, además de informar como es mi deseo y obligación, pretendo evitar en lo posible los malentendidos, elucubraciones,dimes y diretes, interpretaciones erroneas o malintencionadas,etc.
    Saludos y Felices Fiestas a todos.
    T.Melo

    ResponderEliminar
  3. Se necesitarán elecciones en la AHA para apuntalar la solidez de esta asociación y sus direcctrices a seguir, sí como nos dice T. Melo se está en la dirección de Arjabor y cercano a la toma de decisiones, lo cual es sumamente importante para entender como se reparten los fondos y cuales son las prioridades Reales de la dirección de Arjabor, algo que ya ha apuntado Charo en sus primeras declaraciones como presidenta, entre ellas la de fomentar la recuperación de los pueblos con síntomas evidente de despoblación, entre los que se encuentra Higuera sin ninguna duda.
    T. González

    ResponderEliminar
  4. Disculparme si me resulta curioso que este tipo de noticias o conocimientos, tales como la presentación de T. Melo a la J Directiva de Arjabor, se conozcan a posteriori. No le extrañe entonces que existan interpretaciones varias, y a su juicio erróneas, de sus actos. Medios para darlo a conocer tiene.
    Como dice T. González, habría que apuntalar la solidez de una asociación "muerta" tras 3 años en supuesta actividad; no entiendo la legalidad de algo así.
    Sí entiendo que sería más adecuado que la propia corporación municipal se relacionara directamente con la asociación de Arjabor a través de una de sus concejalías, como creo ocurre en Romangordo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog