lunes, 24 de enero de 2011

San Sebastián 2011

  
El pasado día 20 de Enero se celebró la festividad de San Fabián y San Sebastián en Higuera de Albalat. El día amaneció húmedo y con mucha niebla, pero al inició de  la procesión ya había desaparecido por completo quedando un día esplendido que todos los Higuereños que se acercaron a hacer honor a su patrono pudieron disfrutar.

La procesión se inició a la hora prevista con bastante asistencia de feligreses, cosa que sorprendió a más de uno por ser jueves, no faltaron los típicos cohetes que todos los años indican la llegada de este día. La procesión estaba dirigida por el Mayordomo, Eliseo Martín y por un antiguo amigo de los Higuereños, el Sacerdote D. José Mª, yo no lo conocía, pero  en la procesión se notaba una cierta añoranza del pasado, como se demostró más tarde en el desarrollo de la misa que nos ofreció este señor, cosa que hizo emocionado, al mismo tiempo que emocionó a más de una persona de las allí presentes, pues relató alguna anécdota de su paso por nuestro pueblo, el primero al que fue destinado como sacerdote de los catorce pueblos en los que ha ejercido como párroco en toda su carrera.

También agradeció al Señor alcalde, que curiosamente estaba en primera fila, el haberle invitado a este evento, al mismo tiempo que propuso hacer una visita en verano para pasar un día con todas aquellas personas que tuvieron que emigrar y que le gustaría volver a ver para recordar vivencias de tiempos pasados, que seguro muchas personas estarían agradecidas al ver a este párroco en el altar de la Iglesia de su pueblo ofreciéndoles misa, como hace más de cuarenta pudieron disfrutarlo como monaguillos, en sus bodas, comuniones etc., este fue el momento más emotivo  de la misa, en el que todo el mundo irrumpió en aplausos, aceptando el ofrecimiento.

Yo por mi parte he preguntado a varias personas como era esta persona en su día a día con los Higuereños y todos coincidían en asegurar su bondad y buen hacer, además de su infinita paciencia con los chavales de la época, sobretodo cuando pasaban por su casa a ver la televisión, quizás la primera o la segunda que llegó a nuestro pueblo, sentándolos en bancos preparados para la ocasión, cosa que también hacían los mayores, y no solo a ver las películas de la época, sino a disfrutar de buenas partidas de Mus, cosa que le gustaba bastante, según uno de los habituales de estas partidas.

Una vez terminada la misa todas las personas que quisieron bajaron a la nave Municipal donde esperaban unos dulces típicos de la zona, vino y refrescos para pasar unos momentos de charla entre paisanos y amigos.

Como no podía ser de otra manera el fin de semana se llevó a cabo la celebración de la fiesta, organizada por la corporación municipal, empezando con la Luminaria tradicional en la plaza del pueblo, donde nos ofrecieron montaditos de lomo recién elaborados, vino y refrescos para todos los asistentes, para más tarde como ya es costumbre celebrar un baile en las dependencias municipales, que por cierto hubo una gran asistencia de personas de otros pueblos.

El domingo se puso fin a la fiesta en honor a San Sebastián con una rica paella de esas que prepara tía Andrea, que se han convertido en algo imprescindible de cualquier evento social en la zona.

En fin, que Higuera sabe celebrar sus fiesta, no podemos decir lo contrario porque sería mentira, ya dije en este mismo blog que Higuera vive un periodo de alegría y alboroto, pero nada más que eso, perspectivas de futuro no se ven en el horizonte, posiblemente por que la  niebla del primer día de fiestas a vuelto a envolver a Higuera de Albalat.

T. González









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog