martes, 27 de abril de 2010

NUEVOS PROYECTOSPARA LA IMPLANTACION DE ESPECIES AUTOCTONAS EN LAS FINCAS MANCOMUNADAS DE HIGUERA DE ALBALAT







Para el mes de septiembre, si todo marcha como se espera, se iniciará un nuevo proyecto de implantación de especies autóctonas el las finca Sierra de la Caldilla y en los Rinconcillos de Abajo Vallechico.




Estos proyectos están incluidos en la red natura 2000 y va a suponer la corta y destoconado de los eucaliptos existentes y la plantación de Alcornoques (80 %) y Encinas (20 %), la superficie será de 31.50 has. en la S. de la Caldilla con un presupuesto aproximado a los 105 mil euros y de 14.5 has. en los Rinconcillos de Abajo Vallechico con un presupuesto de unos 90 mil euros.






Las zonas de actuación son el la Caldilla, continuar hacia el rebozo y en los R. de Abajo Vallechico, la zona que esta por encima de los depósitos de agua del pueblo.






Se han elegido estas zonas por estar cerca de las captaciones de agua, para de esta manera ayudar a su recuperación y evitar en lo posible los problemas que se generan en verano con el suministro de agua en el pueblo, si con esto conseguimos algo pues bienvenido sea.






También se ha aprobado otro proyecto de recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas en la Finca el Corcho.


Este consiste en el apeo, desramado, tronzado y apilado de trozas y restos de árboles en el área de actuación, también la apertura de cortafuegos y la roza, poda de monte y matorral así como el clareo de arbolado joven en zonas densas y si procede el apostado y poda de los pies jóvenes que se dejan.


Este proyecto tiene asignado un presupuesto de unos 120 mil euros.






Con esta nueva actuación se sigue con el proyecto iniciado hace ya casi cinco años, concretamente el 7 de julio del 2005, cuando se firmaron los nuevos contratos COREFEX.


Bajo mi punto de vista estas actuaciones son bastante más lentas de lo previsto en un principio, pero con los tiempos que corren estas inversiones son bienvenidas, sobretodo si se consiguiera que las personas que habitan en Higuera de Albalat y que están en paro, encontraran aquí una salida aunque fuera temporal.


Información ofrecida por la Comunidad de  Terrenos Mancomunados de Higuera de Albalat.
 
Unamasuno

1 comentario:

  1. Me encantan las fotos que pones de cabecera...
    Un abrazo. Besos a la family.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog