sábado, 24 de octubre de 2009

EXCAVACIONES EN MEDINA ALBALAT




MEDINA ALBALAT (CAMINO BIEN SITUADO) Hoy estamos más familiarizados con este nombre  gracias a la corporación municipal de Romangordo, que ha decidido promover y financiar en parte, las excavaciones de este antiguo poblado musulmán, situado a orillas del río Tajo, al lado del antiguo Motel Moya.



Ya en el mes de Agosto apareció en este mismo blog la noticia, que los trabajos  empezarían en el mes de septiembre, y efectivamente así ha sido, después de algo mas de un mes excavando se puede apreciar el resultado del esfuerzo de los arqueólogos, como se ve en estas fotos realizadas hace ya dos semanas por Carlos Tirado.


Seguro que esta iniciativa dará sus frutos en un futuro, si desde Romangordo, como se espera, se canaliza adecuadamente con vistas al reclamo turístico para la zona, como creo debería estar haciendo nuestra corporación municipal, si se les bridara la la ocasión, por lo menos con apoyos logísticos, y también, porque no, económico en la medida de sus posibilidades, ya que sería una buena  inversión a largo plazo y también porque estamos directamente vinculados por nuestra Historia.


(Quizás lo estén haciendo y yo no lo sé)


Este poblado musulmán llego a ser la capital de una provincia Árabe entre los siglos X y XII, donde se llevaron a cabo luchas continuas entre cristianos y musulmanes durante toda la edad media, debido a la proximidad de un vado en el río, lo que facilitaba el control del paso por esta zona.






Después de la reconquista desapareció como aldea y las gentes de la zona se reagruparon en diferentes poblados, uniéndose territorialmente para su organización y defensa de sus intereses, naciendo la CAMPANA DE ALBALAT, formada en sus inicios por cuatro poblados desaparecidos, tres alrededor de las Piñuelas, que aún podemos ver las ruinas de su antigua Iglesia, y el propio Albalat, y los que actualmente la forman, Casas de Miravete , Romangordo e Higuera de Albalat, esta organización era muy novedosa para la época, por ello muchos creen que fue aquí donde se germino el inicio de las mancomunidades???.







Noticia en el diario Hoy
http://www.hoy.es/20091025/sociedad/albalat-resurge-ocho-siglos-20091025.html









unamasuno

6 comentarios:

  1. Entonces los de Higuera, Romangodo, las Casas y Almaraz somos medio moros ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Bueno no se, pero rasgos "moros" tenemos muchos, y si estubieron tantos años por aquí algo dejarian, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Es posible porque mi padre tenía el pelo rizado y mi hermano (Gonzalo Hidalgo) también tiene el pelo rizado.

    ResponderEliminar
  4. Es una suerte tener tan cerca un yacimiento arqueológico tan importante. Ojalá el Ayuntamiento tome nota y empiece a moverse como hace Romangordo

    ResponderEliminar
  5. Me parece una iniciativa muy interesante, algo en serio había que hacer sobre todo teniendo en cuenta el desastre que fue la última vez que bajaron las aguas del río por la apertura del pantano, cuando las tumbas arabes quedaron al descubierto.
    Estoy totalmente de acuerdo con unamasuno en que el Ayuntamiento de Higuera debería haber colaborado en la medida de sus posibilidades, pero una vez más nos quedamos fuera, está claro que las ideas y las iniciativas están agotadas. Para cuando la gente de Higuera se va a dar cuenta que hace falta un cambio de Ayuntamiento, después de veintitantos años todo lo que había que dar esta dado.

    ResponderEliminar
  6. Como muchos contestan a esta cuestión en Higuera, las elecciones son dentro de un año y medio, ahora toca empezar a moverse para estar en buena disposición para esas fechas, y no esperar al ultimo mes como esw la costumbre de todas las candidaturas que se han presentado en todas las convocatorias.
    saludos para todos los higuereños

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog