lunes, 31 de agosto de 2009

VERANO 2009 HIGUERA DE ALBALAT

Ha pasado un año desde que este blog empezó su andadura por el espacio virtual y son muchas las personas que han colaborado y que han dado muestras de agradecimiento por sentirse un poco más cerca de su tierra y de su gente, ese era el fin que se quería conseguir y continuaremos adelante con esa idea y con todas las que nos presenten relacionadas con Higuera de Albalat.







Ahora trataremos de hacer un pequeño reportaje de lo acontecido estos días de verano en Higuera, que han sido muchas cosas y muy interesante.
Empezaremos por decir que el mes de julio ha sido muy tranquilo, que con la llegada de personas mayores en busca de descanso y tranquilidad y con los niñ@s que los padres dejaron a los abuelos, se podía percibir como el pueblo despertaba de su letargo invernal, sobretodo con la apertura de la piscina municipal y la chiquillería en la plaza jugando al BOTE BOTERO.





TIENDA DE PRODUCTOS EXTREMEÑOS













Así entramos en el mes de agosto, pero enseguida empezó una frenética actividad que  tenía preparada la comisión de

fiestas para la semana mas intensa de todo el año en Higuera.
























Empezamos el lunes con una concurrida Ruta Senderista organizada por nuestro querido paisano Marcial Jiménez, en la que pudimos disfrutar de los paisajes de la Sierra de la Caldilla, con nuestro canchal mas famoso como referencia, “el Cancho Rebozo”, el cual dejamos atrás junto con los Castañares, para visitar los Rinconcillos y poder ver de cerca la reforestación que se inicio el año pasado y que esperemos siga adelante.
Continuamos por la carretera durante unos dos kilómetros y cogimos el Camino de la Parrilla disfrutando de un bonito atardecer, para llegar al pueblo a la hora de cenar.








El martes empezaron las actividades para los mas pequeños y muestra de ello son estos fabulosos dibujos que fueron expuestos al público y que son un fiel reflejo de cómo ven ellos el pueblo.











También empezaron los torneos deportivos, que por cierto estuvieron muy concurridos, sobretodo el futbol ya que participaron equipos de varios pueblos, dándoles emoción.











El miércoles siguieron las actividades lúdicas en la piscina para los más pequeños (y algunos no tan pequeños) y los talleres de manualidades, en los que todos participaron encantados y lo pasaron fenomenal.













Pero lo más innovador e interesante fue la proyección de una película en la plaza, “CINEMA PARADISO”, al principio parecía que no interesaría mucho, pero sorprendentemente nadie se movió del asiento hasta el final.

Se consiguió un ambiente fabuloso, sin interrupciones,  si  hubo un momento  donde la tecnología puso  algo de incertidumbre, pero incluso con este contratiempo se consiguió despertar el interés incluso de la luna, que se asomó por encima de la iglesia con curiosa intensidad, dando al ambiente una luminosidad especial que todos los presentes agradecieron.








El miércoles siguieron los torneos deportivos y las actividades infantiles y como estaba anunciado se desarrollo la segunda edición del torneo de mus de
Higuera, al cual asistieron en esta ocasión 21 parejas, que disfrutaron de una bonita tarde/noche, con cena incluida, con lo que colaboraron dando color al preámbulo del de unas fiestas que tendrían su inicio el jueves con la elección de Rey y Reina de fiestas y PREGÓN INAUGURAL a cargo del Presidente de la Diputación de Cáceres D. Juan Andrés Tovar.




Este señor fue correcto en las formas y en el mensaje, no se comprometió a nada y nos recordó que debemos luchar por sobrevivir a las evidentes dificultades a las que nos enfrentamos los higuereños.
Tampoco el señor alcalde nos dijo nada a considerar, se dirigió en todo momento al señor presidente y de alguna manera se justificó ante su pueblo haciendo público que sus peticiones, no nos dijo cuales, ya se las había realizado personalmente en su despacho, en fin nada nuevo y mas de lo mismo.


EL pregón que nos leyó Milagros Cordero, presidenta de estas fiesta, no estuvo falto de polémica en su elaboración, o mejor dicho en su aprobación, o quizás en su ejecución, bueno al final ni una cosa ni otra ya que nuestra presidenta realizó un pregón acorde con sus ideas y con su forma de ver las cosas, lo cual es de agradecer dadas las circunstancias en las que se desenvuelve la Administración en Higuera y al intervencionismo que los políticos hacen de los eventos públicos cada vez que les dejan.
Hay que agradecer a las chicas que de alguna manera han recuperado una iniciativa que surgió hace ya bastantes años y que la han ejecutado con entusiasmo y valentía, me refiero al grupo de danza “GARGANTILLA”, que nos deleito con dos canciones típicas extremeñas que bailaron espléndidamente.
De esta manera empezamos la primera noche de verbena, casi en exclusiva de higuereños, noche en la que también se recuperaron LOS DISFRACES, otra parte de la fiesta casi olvidada, que tuvo su importancia en el pasado.


















Así el viernes continuamos con los juegos juveniles, el parque infantil dentro y fuera de la piscina y ya por la noche la reunión en la plaza para cenar nuestros ya clásicos embutidos ibéricos extremeños, sangría y charla con todos
los higuereños, para mas tarde empezar la verbena y bailar hasta ver las luces de un nuevo día.































El sábado comenzó temprano para muchos con una bonita misa y procesión, cantada por el grupo rociero BRISAS DE LA ALAMEDA de Toledo y que al son de sus canciones bailaron varias personas en la puerta de la iglesia, haciendo que la emoción aflorara en todos los asistentes.
Por la tarde continuaron los mas jóvenes con los torneos deportivos, juegos en la piscina, también tubo lugar la concentración de caballos y sus clásica
s carreras de cintas y bidones, dando un tono diferente a esta tarde de fiesta.
También el sábado cenamos en la plaza, este año han estado especialmente buenas las chuletas y además cada año demostramos nuestro civismo compartiendo este momento en absoluta armonía y buen hacer. ENHORABUENA HIGUEREÑOS.


MILAGROS Y FELIPE, presidenta y presidente consorte de estas fiesta 09, como solía decir él en alguna ocasión.





























El domingo todo transcurrió con normalidad, y la emoción la pusieron el espectáculo de magia y los más peques con sus disfraces.
Se puso fin a las fiestas con una verbena menos concurrida que en días anteriores, pero no por ello menos animada, también disfrutamos de un chocolate con churros, que a muchos mando a la
cama, pero que a otros les dio fuerzas para aguantar hasta bien entrado el nuevo día y despedirse hasta el próximo año.





















HOMENAJE A MICHAEL JACKSON EN HIGUERA DE ALBALAT
http://www.youtube.com/watch?v=Jw-MTtDvAiY




Este año la comisión de fiestas, con Milagros a la cabeza ha recuperado parte de la esencia que hizo posible la continuidad en el tiempo de esta fiesta, devolviéndonos con determinados actos, cine en la plaza, los disfraces, el grupo de baile regional Gargantilla, los vestidos regionales y lo mas impórtate de todo que el hecho de estar en la comisión sea un acto en el que un grupo de personas trabaja para que una comunidad tenga unos días festivos y cordiales, para mantener ese arraigo a la tierra y a las familias y amigos de toda la vida, además me comentaba un buen amigo que el hecho de compartir esta responsabilidad en estos días establece unos ciertos lazos que quizás en otras circunstancias no se producirían.




Desde aquí un sincero agradecimiento a todos los comisionados, también a Lali y Paco por este magnífico reportaje fotográfico que nos han regalado para que lo disfrutemos todos los higuereños.








Una vez pasadas las fiesta la tranquilidad reinó en el pueblo, se notó un cierto relax que se ponía de manifiesto en la piscina y en la terraza por las tardes, donde se reunía todo el mundo a tomar las cañas y charlar hasta la hora de la cena, ya por la noche otra vez de charla con los vecinos al fresco, o en la terraza del bar, aunque este mes de agosto se ha echado de menos el frescor de las noches que caracterizan a nuestro pueblo en esta época del año.
Esto se altera con la llegada del fin de semana, cuando los mas jóvenes aceleran sus hormonas para acudir a las fiestas de los pueblos vecinos, (los menos jóvenes también) y disfrutar nuevamente con los amigos de las noches festivas.



Con el fin de las fiestas de Romangordo el verano empieza el declive, pudiendo percibirse como el pueblo vuelve a la normalidad y como sus habitantes recuperan con cierta desgana y un poco de resaca al mismo tiempo el habitual día a día.







unamasuno


2 comentarios:

  1. Enhorabuena!! sigues haciendo una labor fabulosa en tu blog!...
    He visto tooodas las fotos de las fiestas. Ha sido como estar allí un poquito.
    Besicos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  2. Agua me pide el retoño
    que tuvo empezar amargo.
    Va a hacer falta un buen otoño
    tras un verano tan largo.
    El verde se esta secando
    y el viento sur se demora,
    pero yo sigo esperando
    que lleguen cantando
    la lluvia y mi hora.


    Yo soy de un oficio viejo,
    como el arroyo y el viento,
    como el ave y el espejo,
    como el amor y el invento.
    Yo sólo soy el vigía
    amigo del jardinero
    con la pupila en el día
    que llegara el aguacero.
    Yo sólo soy un vigía
    amigo del jardinero.


    Agua me pide el retoño
    que tuvo empezar amargo.
    Va a hacer falta un buen otoño
    tras un verano tan largo.
    El verde se está secando
    y el viento sur se demora,
    pero yo sigo esperando
    que lleguen cantando
    la lluvia y mi hora.
    Silvio R.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog