martes, 9 de junio de 2009

EL PARO EN HIGUERA DE ALBALAT

ENTREVISTA TELEFÓNICA A NUESTRA TENIENTE DE ALCALDE EN EL PERIODICO DIGITAL HOY.ES




FUENTE:

http://www.hoy.es/20090606/regional/sabia-tenemos-oficina-sexpe-20090606.html






Oficialmente, se llama Higuera a secas, pero también se le conoce con el apellido 'de Albalat'. Tiene 104 vecinos censados, pero apenas viven de constante unos 80. «El resto se ha marchado a vivir fuera», asegura Ana, la teniente de alcalde.
Vía telefónica, confiesa que no tenía «ni idea» de que sólo hubiera un parado en la localidad, y por supuesto no sabe de quién se trata.
«Si ni siquiera tenemos oficina de Sexpe», abunda. Por lo tanto, esta persona ha acudido a cualquier oficina de la comarca y ha consignado como domicilio la localidad donde está empadronado, con independencia de que efectivamente viva allí.
Como en la mayoría de los pueblos pequeños, en Higuera viven sobre todo personas mayores, que por lo tanto ya no forman parte de lo que se conoce como población activa.
La actividad económica principal es el campo, como en la mayoría de los pequeños núcleos de población extremeños. Pero en este caso no se trata de la agricultura y la ganadería, al tratarse de zona periférica de protección del Parque Nacional de Monfragüe. Por eso, Higuera es conocida por las rutas senderistas que atraviesan su término municipal. Por allí también está la Garganta de Descuernacabra, que es el primer tramo del embalse de Valdecañas.
Sin embargo, también hay gente que diariamente se marcha a trabajar a la cercana central nuclear de Almaraz, distante a unos pocos kilómetros. También
los hay que van a Navalmoral (a treinta kilómetros), aunque estos son los menos.


unamasuno

11 comentarios:

  1. AHHH, pero hay rutas en Higuera, que me expliquen por donde.

    ResponderEliminar
  2. no empecemos, hay muchas cosas que se critican y solo es por puro desconocimiento de ellas, si que hay rutas, y varias, y para los mas malos, esas rutas tendrian que ser solo de ida.

    ResponderEliminar
  3. Higuereña no senderista ;)11 de junio de 2009, 11:51

    Sí que pasan varias rutas. En el prao, en frente del centro, hay unos postes de madera donde vienen indicadas (pone por donde pasan, cuantos kilómetros duran, etc..)
    Otra cosa es que los higuereños no las aprovechemos...

    ResponderEliminar
  4. Si que hay posibilidades de hacer rutas en higuera, pero creo que lo primero había que diseñarlas,señalizarlas,solicitar los permisos correspondientes,quitar cierres ilegales de caminos,barreras de caza,preparar caminos ,describir flora y fauna,habilitar zonas de descanso etc, etc,lo que sea necesario para este tipo de cosas y luego venderlo al exterior para que los que no conocen el terreno puedan realizarlas con la seguridad de no perderse o que les puedan llamar la atención por ir por caminos particulares o cualquier otra ciscunstancia.

    Lo de decir que hay rutas en Higuera se tendria que sustituir por lo de que en Higuera hay muchas posibilidades de hacer rutas interesantes y bonitas.
    un senderista Higuereño

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. RUTAS DE SENDERISMO


    RUTA DE LAS NAVAS:
    DISTANCIA: 16 Kms
    DURACION: 4 horas
    DIFICULTAD: Media-baja

    RUTA DE VALLE CHICO:
    DISTANCIA:14 Kms
    DURACION:3 horas
    DIFICULTAD: Media-baja


    RUTA DE LOS ROZALES:
    DISTANCIA:12 Kms
    DURACION: 4 Horas
    DIFICULTAD: Baja


    RUTA DE LA MINA LA NORTEÑA:
    DISTANCIA: 13 Kms
    DURACION: 5 Horas
    DIFICULTAD: Media-baja

    ResponderEliminar
  7. el que quiera tiene 16 horas de rutas para hacer, que lleve agua, frutos secos, chocolate etc.
    si alguien cree que es necesaria alguna ruta mas, lo exponga para su creacion, pero le indico que puede continuar con las de los pueblos cercanos, tenemos pa himcharnos a rutas.

    ResponderEliminar
  8. COMO VEIS EN UN COMENTARIO ANTERIOR SI HAY RUTAS EN HIGUERA ESTAN EN VIAS DE SEÑALIZACION EN CON HITOS EN CADA DIFURCAION DE CAMINOS , TAMBIEN CREO QUE SE INDICARAN FLORA FAUNA FUENTES GARGANTAS Y OTROS PARAJES

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy bien que se abran todas estas rutas, pero seguro que hay inconvenientes que se tendrian que resolver antes de que todo aquel que pretenda hacerlas se encuentre con fincas particularses y puertas cerradas.
    Yo empezaria por limpiar todos los caminos vecinales que pasan por Higuera ( que son muchos y muy interesantes, más que las pistas , sobre todo desde el punto de vista faunistico) y entonces si que habria rutas sin problemas añadidos y al que le duela que se se queje.

    ResponderEliminar
  10. He hecho algunas de estas rutas y no he encontrado ningun inconveniente.Cuado he etrado en una finca particular, siempre por el camino,he abierto la puerta y la he vuelto a cerrar y nadie me ha pueto pegas ni problemas añadidos.

    ResponderEliminar
  11. RUTA DE LA MINA Y LOS MOLINOS:
    DISTANCIA:6-7 KMS
    DURACION: (sin parar) 2 horas
    DIFICULTAD: media.

    Han sido varias las ocasiones en las que he podido disfrutar de esta ruta.
    Partiendo de Higuera, tomamos el camino de la Parrilla en dirección a la mina. Una vez en ella, seguimos la Garganta de los Nogales pasando por el charco conocido como “el de la mina”. En realidad es una de las dos presas que abastecía a la antigua central eléctrica, casi desaparecida. Siguiendo el cauce, como a un kilómetro y a la altura de las ruinas de la central , nos encontramos con la unión de los dos. Si continuamos por él hasta el final, nos encontramos con una hermosa higuera loca, y al lado, el torreón de un antiguo molino del Siglo XVIII. Volviendo para atrás hasta la unión de los dos cauces, se puede bajar hacia la central , donde se juntan las dos gargantas. Este tramo(100m. aprox.) de bajada es de dificultad alta. A unos 200m. garganta abajo, nos encontramos con la presa del molino y a unos 100 más, el molino de la familia Soleto. Para continuar hacia Higuera, tomamos el Camino del Molino. Éste va paralelo al arroyo de su mismo nombre “Hoyo Molino”, para salir a la calleja de la Encinilla. Fin de trayecto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog