lunes, 15 de junio de 2009

LIBROS DE NUESTRA TIERRA, QUE RECOMENDAMOS LEER A TODOS LOS HIGUEREÑOS.

El espíritu áspero



Hidalgo Bayal, Gonzalo
Precio: 25,00€ Iva inc.








Páginas : 560
Editorial : Tusquets
Idioma : Español
Fecha de Publicación : 01/04/2009
ISBN: 978-84-8383-130-4
Serie: Andanzas
Encuadernación : Rústica
Nº Volúmenes : 1








Acerca de este libro-



Contenido
El día en que se celebra el banquete de jubilación de don Gumersindo, llegan a Murania viejos alumnos, se preparan discursos y las autoridades locales deciden dedicarle un libro homenaje. Durante su elaboración, el narrador, compañero de instituto, descubre que el profesor de latín, excéntrico y erudito, cáustico y sin embargo paladín de la cultura clásica y del trato benévolo con los alumnos, ha dejado escritos 237 folios autobiográficos. El espíritu áspero quiere ser la memoria de ese singularísimo personaje, y de todas sus circunstancias. Fiel a los recuerdos manuscritos, el narrador relata, por una parte, su infancia rural, su formación en un internado con los padres hervacianos o sus experiencias como profesor inexperto y luego venerable, pero, por otra, además de incorporar anécdotas legendarias que cuentan los alumnos o conversaciones de tertulia, incluye brillantes escarceos literarios, repletos de hallazgos verbales, acordes con el uso lúdico y humorístico de la lengua –rimas y palíndromos, apodos y paranomasias– que el profesor ha practicado a lo largo de su vida.
¿Echa en falta algo?

7 comentarios:

  1. Me han comentado que en este libro se hacen bastantes referencias a nuestro pueblo,
    además de ser muy interesante y profundizar en la infancia del autor, higuereño y por lo tanto seguro que muchas personas de su generación se identificaran con esos tiempos y circunstancias.
    Hay que leerlo, y ver que nos aporta este paisano nuestro, que seguro que es mucho y bueno.

    ResponderEliminar
  2. hay quien me pueda informar sobre el número de hectáreas y partes de la finca de el Rozal (indiviso) y el precio que paga el sr que quiere hacerse con el 51% de la propiedad? Gracias
    uno que no vende.

    ResponderEliminar
  3. Ponte en contacto con Pedro Naranjo, es el representante del comprador y el que esta haciendo la gestión de compra, lo que pasa es que mientras no se asegure el 51% no se cerrara ninguna compra.
    Además me parece irrisoria la oferta y un poco se aprovecha de la poca unión que existe, creo que alguien deveria tomar cartas en el asunto, por ejemplo la comisión de terrenos.

    ResponderEliminar
  4. Ayer fue la Bodega, hoy el Rozal ¿ mañana?...El Corcho?...La Caldilla?...El rinconcillo?...El Frontal?
    Claro que alguien debe tomar cartas en el asunto, pero ese alguien debemos ser el conjunto de todos los partícipes. La Comisión de los terrenos poco puede hacer si uno, o dos, o tres partícipes deciden vender, entre otras cosas, porque cada uno es dueño y señor de lo que tiene.
    Si ese señor consigue la compra del 51% de la finca, el siguiente paso será pedir una segregación formal, o bien, procederá en Derecho mediante demanda de partición. Él, como profesional del Derecho que es, debe de entender de lo lindo. Lo que debemos conseguir quienes NO queremos vender ( menos por la mísera e irrisoria cantidad de unos 20 céntimos m2, que para muchos de nosotros no daría ni para hacer una pequeña reforma en el cuarto de baño) es convencer al resto para que, el interesado, con todos mis respetos, no consiga el 51% de la propiedad.
    Entiendo que este legado que hemos recibido de nuestros antepasados, que lo trabajaron con su ilusión, su cultura, su sudor e incluso algunos lo pagaron con su salud, no se le saque hoy en día prácticamente rentabilidad, pero no nos pide pan. Nos hemos encontrado con ello… creo que a la mayoría de los presentes, el venderlo, no nos va a sacar de ningún aprieto. También entiendo a quien quiera vender, bien porque lo necesite, bien porque no tiene herederos directos, bien porque no le da ningún valor sentimental, sino el puramente material o bien porque tiene mucho y quiere deshacerse de una parte, pero por favor….¿a ese precio? Pensad que si se vendéis en lo que ha ofrecido, cada vez que tomes un café o una cerveza en el bar, os estáis gastando lo que habéis percibido por la venta de 4 o 5 m2. No es ridículo?
    Personalmente me parece una falta de respeto, en primer lugar a nuestros antepasados que lucharon para que nadie se lo arrebatara, y en segundo al conjunto de todo el pueblo de Higuera de Albalat. Dilapidar lo que hemos heredado, para ponerlo en manos de gente adinerada que suelen terminar vallando todo el campo e incluso hasta los camino, no se, pero… ¿Es ese el legado que queremos dejar a nuestros hijos; a lo hijos de los hijos de nuestros hijos? ¿Que llegue un día que no puedan salir a disfrutar del campo, coger unas setas, níscalos, espárragos, etc etc, porque se encuentran una valla con un letrero que dice: PROPIDAD PRIVADA, PROHIBIDO EL PASO? Si es eso lo que queremos adelante, vendan.
    Un saludo, paisanos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes razón en lo que comentas, pero quisiera puntualizar que los participes de todas las fincas de Higuera están agrupados en una asociación creada hace ya treinta y tantos años para la gestión conjunta de los intereses de todas y cada una de las fincas mancomunadas.
    Además uno de los objetivos principales de las asociaciones es aglutinar intereses, objetivos, defenderse de agravios externos, y eso parece ser que está bastante olvidado por la actual comisión, y como tu bien dices debemos tener en cuenta como nos han llegado estas tierras, tierras que nuestros antepasados tuvieron que trabajar duro para conseguirlas.
    Ya trataron de comprar EL CORCHO, incluso recuerdo que se presentaron con un abogado en el bar de Fausta para que todo el que quisiera vender, individualmente claro, lo hiciera con las firmas registradas en un documento REDACTADAS POR UN ABOGADO A MODO DE INTIMIDACIÓN”
    Les salio mal la jugada ya que una buena parte de los propietarios lo primero que hicieron fue convocar una reunión para tratar el tema en conjunto y no individual como quería el señor Fernando “el dueño de la BODEGA”, que era el comprador en aquella ocasión.
    Pues esto es lo que a mi juicio se debería estar haciendo ahora, convocar una reunión de propietarios del Rozal y allí decidir lo que se podría hacer con esta finca.
    Otra cosa que quisiera decir es que no debemos olvidar que el que pone los euros es también socio, con participación en casi todas las fincas mancomunadas y el que de alguna manera está realizando el trabajo de desunión de los participes es el “EXPRESIDENTE DE LA ANTERIOR JUNTA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE PROPIETARIOS”
    DEPRIMENTE

    Un socio que quiere unión para vender o no vender, lo que una mayoría decidiera limpia y serenamente.

    ResponderEliminar
  6. Espero que esta jugada vuelva a salir mal, porque de lo contrario, mañana,ocurrirá con el Corcho y llegará un día que lo poco que quede pierda su valor.
    El expresidente de los terreno si quiere fundir su patrimonio(heredado y no sudado,com lo sudaron sus abuelos)que lo haga,está en su derecho. Pero que se deje de compadreo, de correveidile y hacer la puñeta a los que no quieren vender. Él sabe muy bien a quien tocar para reunir el 51%.Creo que a más de uno se lo ha llevado al huerto y de ahí la necesidad de no dormirse en los laureles.
    Me gustaría que en este blogs se debatiera este asunto,porque nos interesa a todos.
    Un saludo, paisanos.

    ResponderEliminar
  7. Dondeeste lo del Ozal que se quite lo de Hidalgo Bayal.

    ¿Quien acaba de vender unas centiáreas en Higuera de Albalat?

    El caso es que no recuerdo si estaban en el Rozal o en otro sitio de por allí.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog