miércoles, 15 de abril de 2009

Higuereños por el Mundo

RECUERDOS DE INFANCIA Y JUVENTUD


Video precioso que acompañara con su musica al señor Felix mientras nos cuenta sus cosas.




De nuevo tenemos un relato de otro entrañable Higuereño que nos cuenta con gran entusiasmo sus días de infancia y juventud en Higuera de Albalat, es el señor FÉLIX VADILLO TIRADO, que a pesar de la distancia, sigue llevando a sus paisanos y a su pueblo en el corazón.









Amigos paisanos y demás, os quiero dar las gracias por la oportunidad de poder comunicar unos con otros. La buena idea que habéis tenido de montar este blog.
Para mí es un placer leer y ver cosas del pueblo que llevo en el corazón.
Os puedo contar algo de mi vida, por si a alguien le interesa, ya lo hice en otras publicaciones.
Con nueve años, andaba guardando cabras, con doce estaba en el campo de noche y de día, solo, con la única compañía de mi perro, eso duró hasta los diez y nueve. Después, deje aquello, me vine para el pueblo, estuve hasta los veintinueve y que emigré para Francia.
De todo esto los de mi edad lo saben todos.
Momentos difíciles hemos tenido más o menos la mayoría de los de mi época.
Nos ha pasado más de una vez de dar dos kilos de queso por un pan, porque estaba de trasperlo y una arroba de harina valía cincuenta duros, y esto que nadie me lo contradiga, en una ocasión dimos un potro de dos años por diez arrobas de harina, de las cual dimos tres por el famoso perro, para que os deis una idea de lo que valía el pan. Para nosotros, la situación no era tan mala porque con nuestro queso podíamos comprar una arroba de harina por semana.
Cuando tenía unos quince años, estaba con las cabras en el corcho y me pasaron unas cuantas anécdotas, os voy a contar una de ellas, claro, esto sería mejor si se pudiera ver. Resulta que el vaquero, un hombre que se llamaba tío Pascual, me dijo que había una culebra en el bardo del chozo, que con la leche se iba a hacer muy gorda y así fue.
Un día que andaba por ahí, fui a beber, entro yo en el chozo, cogí el barril y según estaba bebiendo « a galro », como decíamos, vi la culebra justo encima, estaba dormida, lo solté todo, cogí la segureja que tenía debajo de la cama (si se puede llamar así en un chozo) « a joìa, te voy a arreglar el jato » la pegué con la segureja, pero, lo que no pensé es que se iba a caer encima de mí pescueso, me tire al suelo y cuando me quise levantar se había metido debajo de la cama, la estuve buscando pero no la encontré.
Lo que es cierto, es que me pegó un susto de muerte.
Tampoco quiero olvidar a mi madre que varias veces a las tres de la mañana, no se había acostado porque yo o alguno de mis hermanos, habíamos llegado con los pantalones rotos. Los lavaba, los ponía a secar y después los cosía, si no lo hacía así, al otro día, tenías que ponerte los que tenías para los domingos. Aunque, como ya he explicado, ni en casa estaba, pero mí padre me había comprado unos « zajones », que reservaban y cuidaban mucho, seguro que aprovecho cuando vendimos ganado para comprarlo ; que vendíamos como todos en Santiago (Casatejada).
Para terminar, os voy a contar una de las varias que hicimos (eran todas similares…) con mi quinto Fabián, las ideas salían más veces de él que de mí? todo hay que decirlo. Los lobos se comieron algunas cabras por « enrearme » con él.
Resulta que un día, iba por el frontal que era dónde vivía, y vino a verme como siempre, traía unos cargadores de balas de fusil, parece ser que fuera para recuperar la pólvora para los cartuchos, estuvimos por allí y después de un rato nos bajamos a la casa, nos pusimos a la lumbre, y me dijo « quinto, vamos a armar una fiesta », tira las balas a la lumbre, nos salimos, cerramos la puerta y la escuchamos : parecía la guerra, cuando se calmó, abrimos la puerta, no se podía entrar, no había quedado ni lumbre, estaba todo llenito de humo.
El polvo de las balas se había pegado en las paredes y como estaban lucidas de tierra se habían llenado de pequeños « despostillones ». Tuvimos que esperar que se fuera el humo para entrar y limpiar, teníamos unos nueve o diez años.
Una pena que no esté, le gustaba tanto contar las piratadas que habíamos hecho… que como lo dije no eran mejores las unas que las otras…


Félix Vadillo Tirado













unamasuno

5 comentarios:

  1. Gracias tio Félix,por contarnos cosas para que no queden en el olvido, es muy grato tener amigos y paisanos como usted.
    Un abrazo muy fuerte para todos.
    Tarsicio

    ResponderEliminar
  2. Mis sinceras felicitaciones a Laureano y Félix. Os deseo que conservéis esa memoria durante muchos años más.
    Paco González

    ResponderEliminar
  3. Buenaas. Entrañables anécdotas las que cuenta Félix y que nos hacen reflexionar en cómo han cambiado las formas de vivir, en tan breve espacio de tiempo. Aprovecho para enviarles un abrazo, especialmente a Rosa que anda "pachuchilla", y hace tiempo que debido a su salud, no la vemos por el pueblo. Y por supuesto a toda esa familia francesa, que no falta ningún año a su cita con el terruño.
    Me han gustado mucho las fotografías, en las que aparece Rosa con bastante buen aspecto, y las antiguas, con la figura entrañable de Tío Tarsicio con su inseparable pantalón de peto.
    Gracias una vez más por estos recuerdos.
    Un abrazo grandote para todos.
    Lola.

    ResponderEliminar
  4. Quiero pedir disculpas al administrador/a de este blog por el comentario que a continuación voy hacer, pues no es mi propósito politizarlo. Pero como en el blog donde debería de hacerlo existe la censura, no me ha quedado otro remedio.
    -------------
    Se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Y cuano no se tiene memoria, lo mejor es fabricarse una de papel.
    Este comentario se le dio paso en el blog de la AHA, no respetando aquello de: “Todos los comentarios serán bienvenidos, ya que nos darán información sobre lo que piensan los visitantes del blog de la AHA y nos ayudará a cumplir los fines para los que ha nacido. No obstante no son bienvenidos, y se eliminarán, aquellos comentarios banales u ofensivos para cualquier persona o institución. ¡Esperamos tu aportación constructiva! Por otro lado, y siendo este un blog libre y abierto a todos, socios y no socios, la AHA no comparte necesariamente las opiniones que se expresan (excepto si están firmadas por la propia AHA,lógicamente) en la sección de Comentarios de las distintas noticias o temas tratados”
    …/…
    “Anónimo dijo...
    no es necesario que los de romangordo se sientan mas avanzados como pueblo que nosotros , ya nos encargamos nosotros de darles la razon , solo hay que ver quien nos representa a ellos y a nosotros , en fin , no es por cargar las tintas, pero es que la verdad, viendo la fachada que tiene nuestro alcalde, coño , si es que, si yo llegara a un pueblo cualkiera de nuestra geografia y me presentaran a un alcalde con semejante " facha" le diria, oye y como son los gitanos en este pueblo?
    y lo peor es que en este caso la fachada es un fiel reflejo de la personalidad y la capacidad del personaje , alguien le ha conocido alguna profesion alguna vez? alguien le reconoce alguna vocacion de dedicacion a lo publico mas alla de lo que son sus propios intereses? no hay mas que ver la decicacion que tiene al centro social ( en realidad ese es su unico trabajo ) claro está, pagado por todos nosotros. por supuesto que para eso no hay q saber mucho y tampoco cuidar lo mas minimo el aspecto exterior.
    alguien da mas? no es necesario ya tenemos bastante, adelante ......tenemos lo que merecemos
    11/3/09 06:28 ”
    …/… En respuestas a este comentario, el que suscribe, contestó al fulano anónimo con éste otro comentario:
    “Pues sí, hay quien da más! Y sin esconderse.
    Hay que ver con qué facilidad, bajo el anonimato, alguna persona descarga el tintero con la bajeza con que lo hace… ¿ Eh?
    Esto es propio en las personas, o cosa, o mas bien basura de quien sólo se puede esperar un palmo de estocada por la espalda, porque de frente no tiene la gallardía suficiente para hacerlo; no se atreven de lo puro cobardes que son. Individuos basura, que son capaces hasta de vender a su propia familia por un puñado de monedas.
    Los higuereños, últimamente, estamos acostumbrados a estos tipejos basura, y, no nos sorprende nada, pues aquí nos conocemos todos hasta por los andares. Es una pena que tengamos que convivir con semejante estercolero.
    Este montón de estiércol no debe andar muy lejos de quién le dedicó aquellos piropos (en la Hoja de Higuera, nº 3) al sr alcalde de Higuera. Vuestras mercedes recordaran: ciego, sordo, mudo, etcétera. Sólo faltó llamarle hijo de las cuatro letras.
    Patético!
    Como patético me parece, que aquel comité de redacción admitiera esos piropos, muy en contra de lo que se dijo: “ las propuestas han de ser respetuosas con las personas e instituciones…” Aquello no se cumplió, como tampoco se ha vuelto a cumplir eso de: no obstante…se eliminarán… comentarios banales u ofensivos… Pero una vez más, se ha vuelto a admitir un comentario ofensivo hacia la persona de Abdón González y, como hermano mío que es, también ha herido mis sentimientos. Eso sí, el comentario ha estado por un breve espacio de tiempo, pero el suficiente para que algunos lo hayamos leído y guardado en el disco duro del PC. Rectificar es de sabios, pero lo más prudente hubiera sido no admitir ese juicio.
    Este sujeto, no debe andar muy lejos también (creo yo), cuando en vísperas de las elecciones municipales se dedicó a introducir ,bajo las puertas, y de noche, una carta anónima cuyo título es: “El perfil de un candidato” con el único objetivo de hacer daño a todo un pueblo. Aún la conservo, y no tengo inconveniente en mandársela a quien me la solicite.
    Este miserable, si hubiera tenido el coraje de haberse identificado, me hubiera evitado tener que hacer esta llamada en este medio, para así , haber podido decirle todo esto y más, en la puta cara, con perdón.
    Él, que habla de la fachada del sr alcalde, deja patente cual es la suya, y un fiel reflejo de su ruin, vil, cobarde y despreciable personalidad.
    Tampoco tengo inconveniente en reproducir el comentario que apareció (24/3/09)19:31, si así me lo pidieran. Adelante.

    Posiblemente no vuelva a intervenir en este blog, por lo que me despido deseando mucha suerte a todos e incluso al infame anónimo.

    Getafe, 29 de Marzo de 2009 Fdo. Paco González (el de Morucho)”
    …/… Como parece ser, mi comentario es desagradable y poco elegante (así me lo comunicó el presidente de la AHA , y, que por las mismas razones que yo critico, no se puede aceptar publicar el mío) , y lo es, lo reconozco, pero va dirigido a un vil cochino anónimo, y lo firmo con mi nombre y apellido. No obstante, el comentario del sujeto anónimo se retiró de la página (Romangordo será sede del día de la comarca 2009), pero fue una retirada engañosa porque mirando mirando he vuelto a localizarlo en páginas más atrasadas del 2008 (Reportaje sobre Higuera y la AHA en el periódico HOY), con fecha ( 11/3/09 6:28), y donde se puede apreciar que ha sido manipulado en su origen. El que aparece con fecha (24/3/09), como cuarto comentario, se retira los renglones que dice: “ como serán los gitanos de este pueblo viendo a un alcalde con semejante facha”.
    Todo esto viene a demostrar cuál es la posición y los objetivos, no de la AHA ( a la que respeto como asociación, al igual que a la mayoría de las personas que la integran ), sino de quien la dirige. Vuelvo a insistir, como dije en mi censurado comentario, ¡ PATÉTICO!! Y a su vez , HIPÓCRITA.
    ¿ Cómo es posible que en un blog (¿libre..?, ¿ participativo…?, ¿ transparente...?) , se de paso a ese comentario donde se insulta a una persona que ha sido elegida en las urnas…? ¿ Es ésta la labor complementaria, Presidente…? ¿Es así como piensa colaborar con el gobierno municipal, como dicen los estatutos en uno de sus apartados en el artículo 2, Presidente…? ¿ Se ha preguntado el por qué más de 120 higuereños NO ESTAMOS dentro de la Asociación, y otros que han estado ya no están, sr Presidente…?
    Como me doy por aludido, y pertenezco a esas personas familiarmente allegadas al sr Alcalde, que rechazan en la practica ( como usted dice), no la posición de la AHA, sino a la suya; no puedo acomodarme al gusto de sabios y doctos licenciados que censuran y a las formas de querer acaudillar hipócritamente con su peculiar doctrina.
    Habiéndome puesto usted la mordaza una vez ( al igual que a otros higuereños) en el blog de la AHA, no le daré el gusto de ponérmela una segunda. Y por eso lo hago en este blog.
    Y como tiro la piedra, pero no escondo la mano, lo firmo a: 21/3/09


    Paco González ( el de Morucho)

    ResponderEliminar
  5. agradezco una vez mas los comentarios de tio felix y decirle que desde tan lejos me emociona de una manera muy especial sus anecdotas en las que participaba mi querido padre y que tantas veces se las he escuchado contar,dar las gracias a las personas que han hecho este blog en el que nos une a todos besos para toda la familia vadillo.

    felicidad amor fernandez

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog