viernes, 9 de enero de 2009

S. SEBASTIAN BENDITO 2009

SAN SEBASTIAN 09
HIGUERA DE ALBALAT


Dionisio Cordero hermano del santo y Mayordomo 2009 y el señor alcalde inaugurando las fiestas.


































Con el encendido de la luminaria se inicia la fiesta en honor de S. Sebastian.




Los cohetes, protagonistas de estas fiestas.


Aquí con el mayordomo y algunos ayudantes en plena faena.









Con la luminaria encendida, empiezan los preparativos para cenar.

































D. Claudio Morales y D. Juan Pérez, personas entrañables de Higuera que cada año participan en este homenaje al santo y a su pueblo.
Al calor de la lumbre y en orden, a comer las chuletas recién preparadas.








No falta la charla, el buen ánimo y las ganas de disfrutar,










y una vez cenados, a tomar las copas con los amigos y paisanos al centro social. (con la pareja en este caso)






Y en la plaza se termina la inauguración de las fiestas con una buena tirada de cohetes.




****************************************

Continuamos el sábado con la ya tradicional paella en el merendero,amaneció un día soleado, aunque frío como viene siendo habitual en estas fechas.

















Con todos los ingredientes y todo el cariño del mundo.



Lista para servir, con tía Andrea orgullosa del resultado.

los más mayores, el las mesas con amigos y familiares.



























y donde podían, los más jóvenes.




!Rica, rica!- Según todos estaba deliciosa la paella y como no asistió mucha gente, sobró bastante.



La tarde permitió pasear tranquilamente por los alrededores del pueblo y disfrutar del buen tiempo. >.





Desapareció el sol detrás de la Sierra de la Caldilla y el frío se apoderó del ambiente, aunque para los más marchosos,pronto empezó a calentarse en el Centro Social al son que marcaba el CAJÓN de Paquito, cosa que según creo no era lo que más les apetecía a otros, y optaron por










escuchar sumisamente, ya que

conversar o


cualquier otra actividad se convertía en toda una odisea,


pero siempre habrá quien lo intenta a pesar de todo.




















**********************************************





Después de la cena una pequeña orquesta, o mejor dicho una orquesta amenizada por un pequeño artista.

















Un gran despliegue de estilo y elegancia por parte de algunos, y mucha energía por parte de otros.










Con camareros profesionales, eficaces y amables sirviendo copas,






















para que la alegría no faltase en ningún momento,








Incluso hubo gestos artísticos por parte de algunos asistentes para seguir animando la fiesta.

************************************************


El día siguiente amaneció bastante feo, además con la resaca y el viaje de vuelta, casi no nadie tenia tiempo para más.
************************************

No nos han enviado fotos del verdadero día de S. SEBASTIAN, "el 20 enero", pero parece ser que todos (los que siempre estan allí ) se pusieron sus mejores galas para sacar en procesión a S. SEBASTIAN y hacer el recorrido habitual, llegando a la entrada de la Iglesia y proceder a la tradicional subasta de brazos, no se muy bien con que intensidad se desarrollaron los acontecimientos, seguro que hubo emoción para que las cuatro personas que subastaron introdugeran al santo a su lugar habitual de reposo.
Una vez finalizada la misa, todas las personas estaban invitadas por el Mayordomo a dulces y bebidas varias, donde todo el mundo charla y pasa unos momentos agradables con sus paisanos.

Este año además de este acto, tambien estaban invitados todos a comer en la nave del ayuntamiento, ya que la noche de las visperas sobraron muchas chuletas y el señor alcalde enfundandose el traje de trabajo, las preparó para que todo el mundo pudiera comer junto con los paisanos y amigos.

De esta manera se despidió al santo hasta el próximo 20 de enero de 2010.

Nota: Todas las imagenes que aquí aparecen han sido enviadas por diferentes personas, con la voluntad de colaborar con este blog y difundir aquello que es de interes en HIGUERA DE ALBALAT.



ALGO DE HISTORIA
San Sebastián es un mártir cristiano. Nació en Narbona (Francia) en el año 256, pero se educó en Milán. Fue soldado del ejército romano y el emperador Diocleciano, quien desconocía que era cristiano, llegó a nombrarlo jefe de la primera corte de la guardia pretoriana imperial.
Cumplía con la disciplina militar, pero no participaba en los sacrificios idolátricos. Además, como buen cristiano, ejercitaba el apostolado entre sus compañeros, visitaba y alentaba a los cristianos encarcelados por causa de
Cristo. Esta situación no podía durar mucho, y fue denunciado al emperador Maximino quien lo obligó a escoger entre ser su soldado o seguir a Jesucristo.
El santo escogió la milicia de Cristo; desairado el Emperador, lo amenazó de muerte, pero San Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximino, lo condenó a morir asaeteado: los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos que estaban al acecho, se acercaron, y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana, llamada Irene, que lo mantuvo escondido en su casa y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.
Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de
Roma, pero el santo se negó rotundamente pues su corazón ardoroso del amor de Cristo, impedía que él no continuase anunciando a su Señor. Se presentó con valentía ante el Emperador, desconcertado porque lo daba por muerto, y el santo le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximino mandó que lo azotaran hasta morir, y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
Su fiesta es el
20 de enero.
El culto a San Sebastián es muy antiguo; es invocado contra la peste y contra los enemigos de la religión, y es llamado además el Apolo cristiano ya que es uno de los santos más reproducidos por el arte en general.



unamasuno

6 comentarios:

  1. GAZA: CRIMEN Y VERGÜENZA
    Teresa Aranguren, José Saramago y otros. 3 de enero de 2009

    No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.
    No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

    No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

    No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

    No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

    Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

    En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

    Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba

    ResponderEliminar
  2. Este año s. sebastian apenas ha tenido protagonismo en su dia de fiesta, quizas el martes dia 20 si lo sea, aunque más solitario.

    ResponderEliminar
  3. si que es cierto que este año asistio menos personal, la crisis tambien afecta a los santos, y San Sebastian no es menos.
    los montaditos riquisimos,la paella, rica rica y que decir de Domingo Show, ese niño con 13 añitos que sabe mas que ......., como cantaba. Desde aqui emplazo a la comision a que valore para el primer dia de las fiestas de Agosto.
    Saludos a todos.
    Luismi

    ResponderEliminar
  4. 1 Proyecto aprobado en Higuera con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local
    Según la información publicada por el Ministerio de Administraciones Publicas el Ayuntamiento de Higuera ha presentado 1 proyecto por un importe total de 19.115€.


    PROYECTO PRESUPUESTO
    ADECUACION DE PASEO DE ENTRADA AL MUNICIPIO 19.115€
    TOTAL 19.115€

    ResponderEliminar
  5. Ya esta bien que se mejore la imagen de Higuera,por lo menos en eso,en la primera impresión que se recibe al llegar, porque entre torretas de telfonia movil, chambaos para despieze de caza, cascotes, basureros, materiales de obra, remolques y coches aparcados en la carretera justo en la entrada, la bien venida es espectacular.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por hacernos revivir y en cierta manera participar en esta actividad tan entrañable para el pueblo y sus gentes, que en muchas ocasiones he tenido el placer de disfrutar, pero que este año, por motivos ajenos a mi voluntad, me ha sido poco deseable hacerlo.
    Un beso. Y adelante con este proyecto que veo va creciendo en su objetivo.
    Un beso.
    Lola.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog