martes, 30 de septiembre de 2008

EL VERANO 2008 EN HIGUERA


He pasado este año mis vacaciones en Higuera, y quisiera compartir mis sensaciones de cómo han transcurrido estos días de ocio, diversión y reencuentros entre paisanos, familiares y amigos.
Para muchas personas no volver cada año al pueblo en el mes de agosto, es como si les faltase algo, y de alguna manera esto es así, ya que muchas de ellas tienen que realizar un gran esfuerzo para poder estar en estas fechas en el pueblo.

En el mes de julio siempre me gustó acercarme a Higuera a pasar algún fin de semana, ya que te encuentras con los primeros en volver al pueblo y se empieza a percibir el ambiente estival.
En el bar estaban los habituales de todo el año y se comentaba que no había venido casi nadie en julio, todos esperaban que en el mes de agosto el pueblo se llenara de gente, ya que en este mes ha habido muy poquitas personas que hayan pasado algunos días de sus vacaciones en Higuera.

En los primeros días de agosto aun estábamos casi los mismos que a finales de julio, es decir muy pocos, con lo que la impaciencia provocaba el comentario, "Hasta el lunes o el martes antes de las fiestas no empezara a llegar el personal", y así fue, ya el miércoles por la noche empezó a verse el ánimo de fiestas, con la organización de un torneo de Mus bastante animado y que ha sido la novedad este año, ya que se ofrecían unos suculentos premios con cena incluida, atrayendo a bastantes parejas de Navalmoral, Romangordo, Almaraz ctc, y que terminó a altas horas de la noche.

El jueves con el personal puesto de tiros largos, los motores en marcha, los saludos alegres y cariñosos a familiares, amigos y conocidos, los decibelios de la música y las ganas de pasarlo bien, Higuera se dispuso a iniciar oficialmente sus fiestas, y para ello este año se le ha concedido el privilegio de PREGONER@ a Charo, alcaldesa de Romangordo y diputada provincial de Desarrollo Local y Formación.
Que yo recuerde es la primera vez que se invita a alguien a inaugurar las fiestas y no lo hace el presidente de la comisión, como era lo habitual, y a mi no me ha parecido mal, creo que es positivo y que lo deberíamos seguir fomentando.
El discurso estuvo bastante bien, se noto que lo tenía trabajado, bien aprendido y que había puesto esmero en su elaboración; Nos trasmitió cordialidad y ánimos en la consecución de un futuro mejor para nuestro pueblo, nos ofreció su ayuda y sobre todo se emocionó cuando hizo referencia a sus raíces en Higuera.
Es sabido de todos que Charo goza de una muy buena reputación personal y política, no solo en la zona, sino también en toda la comunidad Extremeña, y me consta que también entre políticos de todos los colores, además de ser una persona cercana y querida en nuestro pueblo.

Pasó la noche del jueves con alegría y diversión a tope, y el viernes empezó con diferentes concursos y torneos para los más jóvenes y juegos, atracciones,…… para los más peques.
Por la noche, a eso de las diez se organizó como todos los años el pincho en la plaza, (creo que si esto faltara en las fiestas se romperían un vínculo especial entre los higuereños, porque de cualquier manera que se haga, siempre hay cordialidad, animosidad y buen talante), y después la hora de bailar y disfrutar de la verbena.
La noche prometía y así fue, porque con una orquesta no con mucha excelencia, la plaza y sus alrededores estaban repletos de grupos de jóvenes, (y no tan jóvenes), haciendo, pues lo que se hace cuando se esta de fiestas, pasarlo bien.
Todo esto hasta que terminó la música a altas horas de la madrugada y empezó otro espectáculo que no estaba programado y que ha tenido mucho éxito; EL nieto de Honorio, (JuanRa), cantando todo tipo de canciones rumberas, acompañado al cajón por Paquito, el hijo de Paco el policía, y por todo el publico palmeando al son que estos marcaban.

El sábado más de lo mismo, juegos por la tarde para los chicos y deportistas, piscina para el descanso y jarritas de cerveza al atardecer para algunos y paseo para otros, hasta la hora de la cena (chuletas) de nuevo en la plaza, y pasar mas tarde a la verbena con un lleno total y muy buen ambiente presto para la diversión.

El domingo ya con los ánimos mas tranquilos y saciadas las ganas de fiestas, finalizaron estas sin ningún incidente y pensando ya en el próximo año se nombró una nueva COMISIÓN que se encargara de toda la organización.
Este año la Sra. Presidenta será Dña. Milagros Cordero, que conociéndola, seguro nos tiene unas muy buenas fiestas para el año 2009, en colaboración con toda la comisión.

Una vez pasados estos días de diversión, todo volvió a la normalidad y era habitual bajar a tomar las cañas a medio día y charlar con los amigos, por cierto que este año hemos mejorado en atención al cliente, sobre todo por una chica de Romangordo (camarera), que no recuerdo su nombre, pero que se le agradece, aunque debería ser lo normal en un servicio de cara al publico, también se ha realizado un pequeño esfuerzo con los aperitivos, pero sin excesos.

Por las tardes a la piscina a darse un bañito, (que se abrió un poco tarde por obras que había que realizar para cumplir la normativa, según fuentes no oficiales, pero al final se ha disfrutado de unos agradables baños en este agua tan fresca que tenemos), o a dar un paseo, andando, en bici, a caballo o como fuere, para charlar y relajarnos con los amigos y paisajes de nuestros campos.

También nos han entretenido con la ya famosa HOJA DE HIGUERA, que publica la ya famosa AHA, y que en este caso esta repleta de información interesante de nuestro pueblo, nuestras gentes, nuestros intereses y también de reproches hacia la corporación municipal y en especial hacia su alcalde, que en los días posteriores se les notaba bastante inquietos e incómodos, aunque ya a finales de verano parecían mas calmados, (quizás debido al estrés que provoca tanta gente en Higuera).
Otra polémica que se ha suscitado es la colocación de una Torreta de telefonía móvil situada en la entrada del pueblo, a escasos 100 metros de las viviendas y con las posibles consecuencias que esto podría provocar a las personas que las habitan, además de la imagen que ofrece, en conjunto con una escombrera, un almacén de materiales de obra, y un chambao, colocado todo justo en la entrada del pueblo, aunque si es cierto que es necesario tener cobertura de telefonía móvil, ¿ pero a qué precio?.



Desde la corporación municipal también se ha realizado un acto muy aplaudido por los Higuereños, homenajear la labor de la Sra. Ciriaca Ramos por lo servicios prestados como PARTERA oficial del pueblo y conocida por la peculiaridad de los ombligos que les quedaban a los niñ@s que ayudaba a nacer; Este acto fue muy emotivo para todos, pero sobretodo para los familiares, ya que según explicaron han tenido que darse una serie de circunstancias para que estuvieran la mayoría de ellos presentes en el acto. E l Sñr. alcalde leyó un documento sin mucha soltura y se le puso al llano el nombre de Plazuela de Ciriaca Ramos, ya que en este llano es donde ella siempre vivió. Una de sus nietas leyó un bonito relato, que hizo emocionarse a todos los presentes, concluyendo con un aperitivo, unos ricos dulces caseros y bebida para todos.

Quisiera hacer referencia al nuevo comercio que Isabel ha montado, agradeciéndoselo por lo que significa tener este servicio para las personas que viven a diario allí, como para los que vamos de vez en cuando.
También hay que comentar la visita oficial a las fiestas de Casa de Miravete y Romangordo, que como todos los años las gentes de Higuera realizan fielmente y que disfrutan a tope. Hay que agradecer el servicio que los tres pueblos ofrecen a l@s jóvenes con la contratación de un autobús para que se puedan mover durante sus fiestas, evitando riesgos de accidentes y dando tranquilidad a los padres y a los adolescentes.


Una vez pasadas las fiestas de Romangordo, el declive del verano fue evidente y con el paso de los días el pueblo volvió a la normalidad; Ya en septiembre era habitual ver pasear al atardecer a las personas que están todo el año en Higuera, aunque aun quedaba la fiesta del día de la Comunidad, un acontecimiento que cada año atrae a mas personas y que se organiza desde los ayuntamientos de los cuatro pueblos, Casa de Miravete, Romangordo, Campillo e Higuera, y que este año se ha realizado en Campillo, con una gran afluencia de gentes de los cuatro pueblos.

Ahora empieza el otoño, la época mas bonita para pasar un fin de semana en Higuera y dar largos paseos por la sierra de la Caldilla, los Castañares, el Cancho de la Silla, el Corcho etc, y sentir el cambio tan espectacular de luz y color que se produce en la naturaleza.
También cambian las personas que visitan nuestro pueblo, empiezan a ser activos los cazadores, los que buscan setas, los caballistas ect, todos ellos también colaboran en mantener una cierta actividad en el pueblo y que este un poquito mas animado para visitarle.

Espero que esta crónica le sirva a alguien de información y se haga una pequeña idea de cómo ha transcurrido el verano y que acontecimientos han tenido lugar en nuestro pueblo, siempre bajo un punto de vista personal; Seguro que hay tantas versiones como personas que visitamos Higuera, mas detalladas y con mas información de las cosas que pasan allí.

Saludos





































unamasuno

7 comentarios:

  1. La AMAC intentará proponer a uno solo de sus pueblos como sede del cementerio nuclear

    Imagen del ATC holandés, referencia para el que se debería construir en España y que podría levantarse en un municipio próximo a cualquiera de las actuales centrales nucleares.
    Redacción
    13/08/2008
    El gerente de la asociación que agrupa a los pueblos nucleares ha hecho una reveladoras declaraciones a una revista especializada. Se las detallamos.

    La Asociación de Municipios en el Área de Centrales Nucleares (AMAC) presentará "posiblemente" un candidato para albergar el futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) que cuente con el apoyo de todos sus integrantes, según afirma el gerente de AMAC, Mariano Vila, en una entrevista a la revista Nuclear España.

    Así, Vila señala que AMAC no quiere que los municipios próximos a la centrales nucleares se "conviertan en almacenamientos de residuos" cuando se produzca un cierre y asegura que la organización colaborará con el Gobierno para "encontrar el mejor emplazamiento posible".

    En este sentido, insiste en que, cuando el Ejecutivo abra la convocatoria oficial para presentar candidaturas, la asociación estudiará qué municipios se postulan para recibir el combustible utilizado por las centrales nucleares y presentará su propio candidato.

    Asimismo, Vila exige la creación de un ATC y critica la "falta de valentía política" que existe en el país para "debatir abiertamente sobre energía nuclear". "En España nadie se ha preocupado en hacer un debate nuclear serio, y debido a la tradición política de la época de la transición, el país sigue siendo antinuclear", añade.

    Sin embargo, para Vila, si se pretende mantener la energía en los niveles actuales, es necesario "renovar el parque existente y construir más centrales" y no caer en el "debate de las utopías", en el que se afirma que las energías renovables podrán abastecer el país en 2050 sin tener en cuenta qué energía se suministrará en el 2020.

    Por ello, la asociación se muestra partidaria de "quitar las connotaciones negativas a lo nuclear". "La política energética se tiene que basar en un 'mix', del que ha de formar parte la energía nuclear para asegurar la calidad del suministro y para conservar una política de precios adecuada", agrega.Además, Vila recuerda que cada vez que una central nuclear como la de Zorita cierra, las familias que viven de esa industria pierden su empleo, sin que se busque para ellas una solución, como ocurre en el caso de cierres de minas o astilleros.

    "Cuando se cierran los astilleros o las minas se hacen planes de desarrollo alternativo, pero cuando se cierra una central nuclear todo el mundo aplaude y nadie piensa en las personas, como si fueran seres despreciables porque han vivido de una central nuclear", concluye.

    ResponderEliminar
  2. NOTA DE PRENSA: 28.07.08

    La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares, AMAC, ante el comunicado difundido hoy (28.07.08) por Ecologistas En Acción, afirmando que tres municipios de AMAC se han postulado como posibles candidatos a albergar al ATC, queremos puntualizar que:







    - AMAC siempre se ha posicionado a favor del ATC, puesto que considera mucho más seguro el control centralizado de los residuos radiactivos y libra de la herencia nuclear a aquellos municipios que actualmente albergan residuos radiactivos.







    - En estos momentos son nueve los almacenamientos de combustible gastado que existen en España, ya que las piscinas de las centrales nucleares acumulan los elementos combustibles ya utilizados.







    - Es competencia de otras instituciones decidir si el proyecto ATC se lleva adelante, no de una asociación de municipios ni de un grupo ecologista.







    - Actualmente no hay notificación de que el proceso de candidatura al ATC haya dado comienzo, por lo que AMAC no dispone de ningún candidato.







    - Consideramos que el proceso del ATC es suficientemente serio como para frivolizar con suposiciones sin ningún rigor, que lo único que provocan es malestar.







    - Desconocemos el objetivo con el que Ecologistas En Acción trae a primera línea este tema, y nos oponemos frontalmente a que este tipo de grupos se dedique a intoxicar los municipios que pertenecen a AMAC.







    - AMAC no entrará en ninguna polémica de este tipo hasta que no exista alguna novedad consolidada sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. AMAC.--- Asociación de Municipios en el Área de Centrales Nucleares.
    ATC.--- Almacén Temporal Centralizado.

    Cuatro municipios que se han ofrecido ya como candidatos para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), el cementerio nuclear donde se depositarán temporalmente los residuos de alta actividad procedentes de todas las centrales nucleares españolas, según informa la organización Ecologistas en Acción.

    El Gobierno pondrá en marcha en agosto las actividades para designar el emplazamiento final del ATC. De los cuatro candidatos tres de se encuentran en zonas nucleares.
    En concreto, uno de los candidatos se encuentra en el área de la central nuclear de Zorita (Guadalajara), otro se halla en el entorno de la central de Ascó (Tarragona) y un tercer candidato se encuentra en la zona de Vandellós (Tarragona). El último candidato es un municipio no nuclear, que no pertenece a la Asociación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares.

    Según Ecologistas en Acción, que ha lanzado la noticia pero no ha revelado su fuente,

    Nuevamente este proceso se produce en secreto y sin un amplio debate ciudadano sobre los residuos y la energía nuclear.
    El mismo comunicado lamenta que algunos alcaldes prefieran “vender” a su municipio.

    Para Ecologistas en Acción todo esto claramente una muestra de imprevisión y de temeridad por varios motivos. En primer lugar, nadie puede decir qué ocurrirá después de los 60 años que debe funcionar el ATC.
    En segundo lugar, agregan que se trata de una instalación que, en sí misma es un riesgo por las peligrosas sustancias que alberga.

    Estos riesgos hacen que el ATC sea una hipoteca de futuro para los municipios que se han ofrecido a albergarlo, ya que según los ecologistas, esta instalación va a espantar cualquier otra actividad económica que se produzca en el municipio y que, lejos de traer el progreso, el ATC va a significar la condena al monocultivo económico, que generará pocos puestos de trabajo y no distribuirá la riqueza entre los habitantes del pueblo.

    Ya para concluir, Ecologistas en Acción tacha la actitud del Gobierno en este tema de decepcionante, puesto que, en lugar de abrir el debate sobre residuos radiactivos y energía nuclear, continua realizando estas actividades a hurtadillas, aunque la misma organización ecologista siempre ha dicho que el debate nuclear no debía abrirse ni era necesario, aunque el ATC sea, en estos momentos, la unica solución viable para los residuos, ya que estos no pueden esconderse debajo de ninguna alfombra, por muy grande que sea.

    Por su lado, la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares ha desmentido la noticia en una nota, puntualizando que siempre se ha posicionado a favor del ATC, que actualmente el combustible gastado de las centrales se almacena en nueve puntos anexos a cada central y que actualmente no existe ninguna notificación de que el proceso de candidaturas al ATC haya dado comienzo, por lo que AMAC no dispone de ningún candidato.
    También considera que el proceso del ATC, haciendo hincapié en que corresponde a otros organismos y no a ninguna organización ecologista ni de municipios afectados, es suficientemente serio como para frivolizar con suposiciones carentes de rigor, que lo único que provocan es malestar entre los habitantes esos municipios comentados y que desconocen la razón por la cual Ecologistas saca el tema a primera línea de este modo, renunciando la AMAC entrar en cualquier tipo de polémica hasta que no existan novedades tangibles sobre el tema.

    Sea como sea, habrá que esperar aún un poco para ver como sigue el proceso para la designación, ya que aunque como asegura Ecologistas será “en agosto”, bien podría ser a finales de mes.

    Fuente: El Mundo


    El Ayuntamiento de Higuera de Albalat pertenece a la AMAC?
    Sabe algo de este comunicado?
    Qué fundamentos defiende nuestro Ayuntamiento con respecto a la construcción del ATC?
    Cómo y en qué fase se encuentra el proceso de construcción del ATC.?
    Anónimo de Higuera.


    Mas información : http://www.ecoperiodico.com/destacados/20080728/cuatro-candidatos-al-atc
    http://www.soitu.es/soitu/2008/07/28/info/1217266368_027092.html

    ResponderEliminar
  4. POSIBLE CREACION DE UN CEMENTERIO NACIONAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS
    Municipios del área de Almaraz se oponen a acoger un almacén nuclear
    Los alcaldes consultados opinan que no hay ningún ayuntamiento interesado en acoger las instalaciones. Adenex mantiene que el consistorio de Mesas de Ibor ha contactado con la Empresa Nacional de Residuos.
    La versión de los ediles es similar. "Millán ni ha sido candidato, ni ha pensado nunca en serlo, ni se ofrecerá para albergar un almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. En nuestro pueblo no y en la zona, que yo sepa, creo que tampoco hay nadie dispuesto", explica Miguel Angel Jiménez, alcalde de Millanes de la Mata. Lo que sí reconoce es que se trata de un tema que está siguiendo intensamente la Asociación de Municipios Afectadas por Centrales (AMAC), a la que pertenecen las localidades extremeñas de Casas de Miravete, Toril, Casatejada, Mesas de Ibor e Higuera de Albalat, además de Millanes. "Sabemos que es necesario construirlo y que se está estudiando, pero aún no hay nada cierto sobre su ubicación y nosotros simplemente estamos muy atentos a lo que pueda pasar", aclara.
    Durante los últimos días han aparecido en algunos medios de comunicación noticias que relacionaban a estos municipios con un posible interés por aceptar el ATC. Sin embargo, los alcaldes consultados lo niegan. "No hay nada de cierto. Estamos en contra del almacén y de la energía nuclear", apunta el primer edil de Casatejada, mientras que Abdón González, regidor del Ayuntamiento de Higuera de Albalat, es más expeditivo: "Ya tenemos un almacén, que es la propia Central de Almaraz, y existen otros siete repartidos por el país, uno en cada central. Entendemos que deberían estar centralizados en uno solo, pero es una decisión que corresponde al Estado. Todos los municipios de España son candidatos y el ministerio decidirá, pero ni yo, ni el ayuntamiento ni los vecinos hemos solicitado nada".

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que queden muchos mas veranos como este que pasar en Higuera, sin un cementerio nuclear, no solo en Higuera, sino en ningún pueblo cercano.
    ¿CONFIE(A)MOS en nuestros representantes? y esperemos que no improvisen como estan haciendo con cualquier tema hasta ahora.
    un desconfiado

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que sí hay que lamentarse mucho.Llevamos muchos años no con un cementerio nuclear, pero sí con unos almacenes o piscinas dentro de la propia central donde se albargan varias toneladas de residuo altamente radiactivo. ¿qué pasará cuando esas piscinas estén llenas?
    Llevamos muchos veranos con ese cementerio y serán varios cientos, o tal vez miles de veranos los que nos tocará convivir con ese muerto.

    ResponderEliminar
  7. En la prensa de ayer se podia leer que el pais europeo con mas nucleares estaba gastando muchos millones en investigación para el almacenaje de residuos, (suelos arcillosos a grandes profundidades)y hasta ahora no se habia resuelto el problema, despues de bastantes años de investigación.
    Qué estan haciendo en España?
    cómo y donde se gasta el dinero destinado por el estado para este fin?
    En dos paises europeos recae este gasto en las electricas, en el resto es responsabilidad del estado, cuanto dinero se destina para control de residuos nucleares por el estado y cuanto por las empresas que realmente lo generan?

    ???????????????
    ???????????????
    ???????????????

    Y en nuestro pueblo, Higuera de Albalat tan cercano a una Central Nuclear y por lo tanto a un Almacen de Residuos qué medidas se toman, qué y cuanto se informa a la población.?

    Muchas sombras interesadas.

    un higuereño

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.

Buscar en este blog